Santa Cruz de Tenerife trabaja para ofrecer una nueva sede estable y de titularidad propia a la Unidad de Trabajo Social (UTS) del distrito Centro-Ifara en un inmueble de carácter histórico situado en el número 8 de la calle Cruz Verde de la capital tinerfeña.

El concejal responsable del Patrimonio municipal, Juan José Martínez, informa de que "el proyecto de rehabilitación del inmueble, que tendrá un coste aproximado de 600.000 euros, persigue una doble finalidad: de un lado, una actuación de rehabilitación integral en un bien patrimonial, y de otro la puesta a disposición del inmueble al servicio de la atención social de los vecinos del distrito Centro-Ifara".

"El inmueble ofrecerá unas instalaciones de 100 metros cuadrados en cada una de las dos plantas existentes, donde dispondremos 14 puestos de atención al público y 5 despachos específicos para la atención personalizada", explicó.

Martínez asegura que "esta alternativa permitirá, una vez entre en funcionamiento, un ahorro sustantivo a las arcas municipales, que dejará de abonar el alquiler al que hasta ahora hacemos frente en la actual sede de la UTS del distrito".

Las unidades de Trabajo Social son la puerta de entrada a los Servicios Sociales de Santa Cruz y representan el primer nivel de atención integral (individual, familiar, grupal y comunitario) frente a los problemas y las necesidades sociales.

En estas unidades, presentes en cada uno de los cinco distritos administrativos de la capital, se ofrece información, valoración y orientación (IVO); prevención, seguimiento e intervención individual, familiar y grupal, facilitando el acceso a prestaciones sociales, la participación en iniciativas comunitarias, el seguimiento de los programas de integración convenidos y de inserción laboral, entre otras funciones.

El concejal indicó además que "el emplazamiento elegido ofrecerá centralidad a los servicios sociales del distrito en un entorno tradicional muy agradable y de cómodo acceso peatonal".

Piden reducir las listas

Sí se Puede exige al gobierno de CC-PP "medidas" para reducir los plazos de espera en las UTS del IMAS. La concejal Asun Frías pide a Óscar García que explique qué propone para acortar el tiempo de respuesta y para evitar que se cierren las agendas de las UTS a partir de ahora. "En el actual contexto social es muy grave que se cierren las agendas durante un tercio de los días hábiles del año, y que, una vez abiertas, se tarde una media de más de dos meses en atender a las personas solicitantes, que normalmente acuden a las UTS porque sufren una problemática socioeconómica grave", destaca. Según los datos aportados, la media de días en que estuvieron cerradas las agendas de las UTS en 2017 fue de 105,43. El plazo más alto fue el de Ofra, con 128 días, y el más bajo, el de La Salud, con 78.