Los vientos, con rachas máximas de hasta 130 km/h en algunas zonas, que se registraron durante la noche del 28 de febrero y la madrugada del 1 de marzo dejaron en la capital tinerfeña un llamativo parte de guerra: 43 árboles caídos por vuelto o fractura.

Así lo ha acreditado el servicio de Mantenimiento, Mejora y Ampliación de Zonas Verdes y Arbolado de Santa Cruz, que ha hecho el desglose de ejemplares afectados, tanto por distritos como por tamaño. Sobre este primer aspecto, el informe al que ha tenido acceso este periódico determina que el mayor número de árboles que cayeron al suelo tenía menos de tres metros. En total fueron 25, 16 por vuelco y nueve por fractura. Otros ocho medían entre tres y seis metros y el resto, 10, superaban los seis metros de altura.

Uno de estos últimos, por ejemplo, cayó en el parque de Los Alisios. Fue un ejemplar de "Schinus molle" -conocido como pimentero-, cuyo tronco fue fracturado por el viento, por lo que hubo que talarlo y trocearlo.

También ocurrió lo mismo con un ejemplar de "Spathodea campanulata" -tulipanero africano-, en este caso en el sector 5 del parque García Sanabria. El viento lo "descalzó" y por ello fue también talado.

Otros árboles tuvieron algo más de suerte, y, aunque también fueron afectados por el fuerte viento, solo hubo que cortar algunas ramas.

Por distritos, y en coincidencia con las rachas de viento detectadas, fue el Suroeste el más afectado, con veinte intervenciones, entre talas de árboles y retiradas de restos, seguido del de Salud-La Salle. En este último se incluye el Palmetum, en el que también hubo que cortar dos árboles, aunque de menor porte.

Según informan desde el área de Servicios Públicos de la capital, el protocolo a seguir en adelante es el mismo que se ha aplicado en circunstancias similares: se dará traslado de los ejemplares afectados al área de Parques y Jardines para que inicie la reposición de los árboles afectados por especies similares.

Cabe recordar que el Plan de Gestión de Riesgo de Arbolado permitió, durante 2017, revisar 46.860 árboles de gran porte de la capital. Puesto en marcha en marzo, la iniciativa, que se repetirá en 2018, perseguía detectar las anomalías que presentaba el arbolado de las diferentes zonas verdes y viarias de la ciudad, con el objetivo de "minimizar" los riesgos que pudieran entrañar para los ciudadanos.

El PSOE de Santa Cruz lamenta que la caída de un árbol, en el núcleo de El Chorrillo, vuelve a evidenciar el "abandono" que sufre el distrito Suroeste.

Los temporales de las últimas semanas arrancaron de raíz un laurel de indias situado en la Carretera General del Sur, junto a la calle El Molino, que, según critica la concejal Elena Mateo, "diez días después sigue igual, mostrando la despreocupación con la zona".

Para la edil, "el abandono es una constante en todo el distrito". Cita ejemplos como el de la calles Talavera, Salto del Pino y Centenillo, afectadas por el temporal de 2002 "pero que el ayuntamiento no les prestó atención hasta que denunciamos en el último pleno".

Por este motivo, pide la retirada del árbol, que además ha levantado cableado, y el arreglo inmediato de esta parte de la acera. "La única actuación con respecto al laurel de indias ha sido la colocación de una cinta de la Policía Local alrededor, pero no se busca evitar el peligro para vehículos y peatones que pasan por la Carretera General del Sur", sostiene. "En vez de delimitar el árbol con una cinta policial, sería más práctico retirarlo", añade.