El Instituto de Enseñanza Secundaria Las Veredillas se vistió ayer de gala para recibir una visita muy especial e internacional: el Jeju Ssireum Team de lucha coreana. Los deportistas asiáticos realizaron una exhibición, ante la atenta mirada de 700 alumnos, de las técnicas y movimientos de una modalidad que es prácticamente idéntica a la canaria.

"Es la primera vez que se hace algo así en un colegio isleño y es todo un orgullo", indicó Juan Daniel Marrero, secretario del centro docente. Asimismo, admitió que es un acto necesario para los más jóvenes y, por ello, agradeció al Maestro Shin que lo haya hecho posible.

El combinado ha viajado a Tenerife con motivo de la celebración del 70 aniversario del Club de Lucha Arguama, en la que estarán presentes hoy desde las seis y media de la tarde. "Es la primera vez que estamos aquí y nos sentimos casi como en casa, ya que nosotros también vivimos en una isla, la de Jeju", comentó el presidente del equipo surcoreano. Este también quiso señalar la escasa diferencia existente con la lucha canaria. "La técnica es la misma, pero nosotros usamos un sapa, que es una tela a la cintura, y vamos sin camisa".

Muchos han sido los encuentros que han tenido lugar desde hace varias décadas, así como luchadores que han cruzado el charco para dar a conocer la disciplina del Archipiélago. Uno de ellos es Iván Déniz, entrenador del conjunto que será homenajeado en la tarde de hoy. "Estuve hace 20 años y nos trataron como reyes. Están un nivel por encima a la hora de preparación y físicamente, ya que entrenan ocho horas diarias, pero nosotros somos mejores en técnica. A muchos, incluso, les ofrecieron un contrato allí", contó Déniz.

Esta modalidad tiene un gran número de adeptos en su país. Representa todo un deporte rey en el que sus luchadores perciben sueldos que alcanzan los 60.000 dólares anuales. Durante la temporada, se disputan unos 20 campeonatos con 24 escuadras diferentes, incluido uno internacional en el que los tinerfeños han vencido estos dos últimos años.

"El Ssireum se empieza a practicar a los diez años y cada club suele estar compuesto por gente bastante joven y con un entrenamiento específico. Normalmente estos suelen ser en invierno, ya que es cuando no hay competición", aseguró el dirigente del Jeju.

Tras la demostración, se pasó a la práctica con un taller destinado a los estudiantes de cuarto de la ESO, quienes se sumaron a la lucha, junto a los profesionales, con alguna que otra caída dolorosa y muchas risas.