350 alumnos de primaria del Centro de Educación Superior (CEO) Bethencourt y Molina inauguraron, en la mañana de ayer, la tercera edición de la Escuela de Deportes Autóctonos. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Cepsa, divulgará un año más, a través de exhibiciones en varios colegios, disciplinas como el juego del palo, la lucha del garrote, el salto del pastor, el tolete canario o la lucha canaria.

Entre las autoridades asistentes se encontraba el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, quien agradeció al presidente de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández, su apoyo en estos proyectos, y felicitó a la directora del centro, Raquel Rodríguez, por su predisposición.

"Hemos creado esta escuela porque estas disciplinas necesitan del apoyo de la instituciones públicas para su supervivencia y, en ese sentido, los niños son la base", admitió Bermúdez.

La actividad comenzó con una demostración de las reglas y mañas de cada modalidad, ante la atenta mirada de los estudiantes, quienes luego se sumarían a la práctica de las mismas. Estas pequeñas clases fueron impartidas por diferentes colectivos y deportistas: Federación de la Lucha del Garrote Canario, Escuela Los Acosta, Club Deportivo Ahur-Achinec, Damián Acosta y el Club de Lucha Campitos. Posteriormente, se prestó orientación a todos los pequeños sobre dónde pueden dirigirse para continuar practicándolos.

"Queremos dar las gracias al consistorio por contar con nosotros y posibilitar una educación integral con un refuerzo educativo como este", afirmó la directora del centro docente. Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer al alcalde la futura cubierta de la cancha deportiva, una reivindicación realizada tiempo atrás.

"Yo estuve de monitor aquí hace 25 años, cuando la lucha era un referente y tenía más de veinte escuelas repartidas por la Isla. Ahora esto no es así y espero que esta nueva edición sea el comienzo de la proliferación de los deportes autóctonos de manera extraescolar", aseguró Jeremías Hernández, director de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife.

Durante este 2018 se desarrollarán actividades de este tipo en 38 colegios de la capital y dirigidas a más de 4.000 escolares. "Se han apuntado más de 10.000 alumnos y esto dice mucho del interés que tienen nuestros más pequeños", comentó el dirigente de Cepsa en el Archipiélago.

El centro también acoge, como complemento, una exposición itinerante que recorre la historia de la lucha canaria desde sus inicios hasta la actualidad. Los paneles que forman parte de esta muestra se mantendrán durante al menos una semana en cada localización, con el propósito de poner en conocimiento de los jóvenes las diferentes figuras históricas e hitos de la modalidad.

"Todos estos actos son necesarios. Yo aprendí todas estas disciplinas en la escuela y lo agradezco. Al final, si no lo conoces, no eres capaz de valorarlo", apuntó Bermúdez.

Para completar la labor divulgadora y de promoción, el ayuntamiento organizará varias exhibiciones y reuniones multitudinarias, como la que tendrá lugar en las próximas Fiestas de Mayo.