El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incluirá en su futura ordenanza de regulación del alquiler vacacional que su uso se abra a los inmuebles protegidos, que deberán acometer proyectos de rehabilitación autorizados por Patrimonio Histórico.

Así lo expuso ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, a la salida de una reunión con el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, quien le trasladó las líneas generales del próximo decreto regulador del Ejecutivo.

Bermúdez indicó que el alquiler vacacional "es una salida" para muchas casas de la ciudad que están "casi en la ruina", ya que los propietarios pueden enfrentarse a los costes de rehabilitación porque saben que podrán ejercer después a una actividad económica.

El regidor apuntó que "media Europa y gran parte del mundo" ya dan una salida a su patrimonio de esta manera, "pero con condiciones que hay que cumplir" y con un "proyecto riguroso" de rehabilitación.

Bermúdez señaló también que se permitirá que edificios al completo sean explotados para alquiler vacacional, siempre que haya acuerdo entre los propietarios, que se constituirían como unidad de explotación.

Además, sostuvo que el alquiler vacacional "no es un problema" en la capital en estos momentos, pero remarcó que hay que ordenarlo para que "no lo sea en el futuro", aparte de que "es una oportunidad" porque es un establecimiento turístico que ayuda a mejorar la oferta alojativa.

"El alquiler vacacional es una actividad económica en expansión y debe convivir con los residentes, no contribuir a aumentar el coste del alquiler residencial y respetar las normas de convivencia", dijo el alcalde, quien aseveró que al no ser Santa Cruz un municipio turístico, "no se le pueden aplicar criterios de densidad".

No obstante, precisó que se regularán zonas, tal y como ha pasado en San Sebastián o Palma de Mallorca, entre otros lugares. "No soy partidario de fijar topes porque no se cumplen, pero sí densidades conforme a zonas, intentando que sean muy claras", advirtió.

Bermúdez espera que la ordenanza municipal se apruebe este año, en paralelo al decreto del Gobierno, mientras que la inscripción de los inmuebles seguirá en manos de los cabildos, aunque con una comunicación prácticamente instantánea con el ayuntamiento.

Castellano, por su parte, precisó que Santa Cruz es el primer ayuntamiento de Canarias que comunica la intención de regular el alquiler vacacional con una ordenanza municipal.