"Ven a Santa Cruz", la iniciativa comercial puesta en marcha por la Sociedad de Desarrollo en el año 2013 -la presidía entonces el socialista Florentino Guzmán-, cumple en 2018 su quinto aniversario. Durante 2017, la iniciativa registró una media de apertura comercial los domingos de un 55%. Esta cifra baja a un 22% cuando no se realiza.

Para conmemorar los cinco años de su puesta en marcha, el Ayuntamiento de la capital ha dispuesto esta vez un amplio programa de actividades que se desarrollará en la Zona de Gran Afluencia Turística de la ciudad entre mañana y el domingo 4 de marzo. Destaca la programación especial de este sábado en el Mercado Nuestra Señora de África, desde las 19:00 horas y hasta la medianoche, con música y restauración de la mano.

En la programación figuran, de manera destacada, actuaciones musicales, gastronomía, moda y la instalación de una gran ludoteca infantil. La jornada del viernes tendrá lugar de 16:00 a 00:00 horas; la del sábado, de 11:00 a 00:00; y la del domingo, entre las 11:00 y las 20:00 horas.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el vicepresidente del Cabildo y consejero de Comercio, Efraín Medina, presentaron ayer los detalles de esta iniciativa, en una rueda de prensa en la que participaron el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero; y el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir.

Bermúdez expresó la satisfacción del consistorio por haber desarrollado ya 43 ediciones de "Ven a Santa Cruz", un proyecto que demuestra el compromiso "con la ciudad, el comercio y las familias".

Cabello detalló que la iniciativa ha servido para que el 89% de los cruceristas que arriban a la capital un domingo "estén atendidos y tengan una alternativa comercial y de ocio que los invite a pasear y comprar". Moujir explicó que Santa Cruz "es la única ciudad de Canarias que sigue manteniendo una apertura comercial dominical el primer domingo de cada mes" y agregó que la capital "congrega al 25% del comercio de toda la Isla y genera el 33% del empleo comercial que existe en Tenerife gracias a la colaboración existente entre todas las administraciones y el sector comercial".

Efraín Medina definió "Ven a Santa Cruz" como "un trabajo encomiable, que ya se ha ganado la confianza de los consumidores y el respaldo de los agentes comerciales". La programación arrancará mañana en la plaza del Príncipe con el Heineken Gastro Música Festival. El sábado actuarán, entre otros, Ni un Pelo de Tonto y La Tralla, y el domingo Salvapantallas.