"El ayuntamiento tiene la necesidad de ubicar en cada uno de los distritos una casa de la juventud. Y en estos momentos, y por diversos motivos, este inmueble está disponible". Así zanjó ayer el concejal de Patrimonio de Santa Cruz, Juan José Martínez, el conflicto que se había generado sobre el uso del local vecinal de Finca La Multa, que hasta hace un año utilizaba la asociación de vecinos Capuchino, pero que permanece cerrado después de una intervención policial.

Tras reunirse con el presidente de la Federación Insular de Asociaciones de Vecinos (Favet), Pedro Paz, Martínez sostuvo que después de valorarlo "se ha decidido que el mejor uso que le podemos dar es montar un recurso para los vecinos que va a gestionar directamente el área de Juventud".

"Es evidente que, al margen de cómo puedan evolucionar los procedimientos penales, o de otra índole, lo que está constatado es que en el inmueble se estaban desarrollando actividades que no son las que debe tener un inmueble de titularidad municipal por parte de la AV Capuchino", añadió Martínez.

Por otro lado, el concejal de Patrimonio avanzó que la intención de la Favet es recurrir, desde el punto de vista administrativo, la decisión de un grupo de vecinos del barrio de crear otra asociación, con el mismo CIF, aprovechando que el presidente legalmente elegido, Jonathan Rodera, estaba inmerso en un proceso judicial. Es esta segunda asociación la que "formalmente" está en vigor para el ayuntamiento.

"Pero en eso no entramos. Lo que valoramos desde del área de Patrimonio es cuál es el uso más interesante, desde el punto de vista del interés general, para un inmueble municipal", sostuvo Martínez. "Y el hecho de que el barrio disponga de una casa de la juventud es un recurso comunitario muy interesante que va a dar un servicio de primer orden", detalló.

Precisamente, Pedro Paz confirmó tras acabar la reunión que solicitarán por escrito al departamento correspondiente del Gobierno de Canarias que considere como "no válida" la directiva que suplió a la que presidía Jonathan, y que nombre una gestora para que esta, a su vez, convoque unas nuevas elecciones. "Y que se presenten las opciones que quieran", indicó.

Al respecto, el presidente de la Favet mostró la predisposición tanto de la federación que preside como de la Confederación Canaria de Asociaciones de Vecinos (Concave) para estar presentes en el proceso electoral.

Cabe recordar que en una intervención policial en 2017 se detectaron sustancias estupefacientes en el local vecinal. De esa actuación salió detenido Rodera. El Fiscal ha pedido ahora el sobreseimiento de la causa y el archivo del procedimiento.