Alrededor de 4.000 vecinos de la capital tinerfeña se podrán beneficiar a partir del 1 de abril de la nueva tarjeta transportes "Tenmás", pues a los usuarios actuales, mayores con rentas no contributibas (428 euros) y discapacitados, se podrán sumar aquellos que perciban pensiones que no superen los 650 euros. Santa Cruz equipara así sus bonificaciones a las del Cabildo.

Así lo avanzó ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, en una rueda de prensa en la que explicaron los detalles de una iniciativa puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa Titsa.

En el acto estuvieron presentes también el presidente insular, Carlos Alonso; el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, y el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra.

"Se trata de una medida muy importante que contribuye al uso del transporte público en la ciudad y a colaborar con las personas que tienen menores niveles de renta", dijo Bermúdez, quien animó a otros municipios a sumarse a esta iniciativa.

Según detalló Dámaso Arteaga, en Santa Cruz, anualmente, se producen unas 420.000 cancelaciones con el carné de mayores y personas con discapacidad, lo que supone un coste de 400.000 euros, y calculó que a partir del 1 de abril, al aumentarse el umbral de renta, se pueda llegar al doble -incluso más, según fuentes de Titsa- de la población mayor de la zona urbana.

La nueva tarjeta "Tenmás", personal e instransferible", reemplazará el carné expedido por el ayuntamiento para su uso en las guaguas urbanas, todas aquellas con numeración a partir de 900, además de en las líneas 231 y 232.

También son recargables con los mismos bonos de 7 euros que, hasta ahora, se venían usando en los bonos magnéticos de cartón al poseer el mismo descuento que estos (alrededor del 70% sobre el precio total del viaje).

Las personas mayores que tengan un carné del consistorio en vigor deberán dirigirse a la Oficina Comercial de Titsa, ubicada en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz, para solicitar la nueva tarjeta . Una vez allí, se les recogerá el carné actual y se les hará entrega de la nueva tarjeta.

Los beneficiarios que quieran tramitar esta solicitud deberán aportar copias de los documentos que acrediten las condiciones de renta exigidas (pensión no contributiva), así como el certificado de empadronamiento en Santa Cruz. Los nuevos solicitantes también deberán aportar una foto en tamaño carné.

Por su parte, las personas con discapacidad empadronadas en la capital también podrán proceder a solicitar la nueva tarjeta en el mismo lugar presentando su carné de discapacidad expedido por el Cabildo de Tenerife. El horario de atención al público en esta oficina del Intercambiador será de lunes a viernes, de 08.00 a 14.00 horas.

La implantación de la tarjeta "Tenmás" supone también un cambio en la forma de pago en guaguas y tranvías, al poder ser utilizada mediante la tecnología denominada sin contacto.

El nuevo soporte de pago permite consultar y recargar el saldo o, incluso, recuperarlo en caso de pérdida de la tarjeta. Puede ser recargada, además, cuantas veces sea necesario, tanto por Internet, a través de la web www.tenmas.es, como en las oficinas de información y venta de Titsa.

Más adelante, también podrá realizarse en 468 estancos de toda la Isla, que colaboran con la compañía de transporte, por lo que los usuarios no tendrán que desplazarse a las oficinas de Titsa.

Los beneficiarios deberán validar la nueva tarjeta al entrar y salir de la guagua, lo que les permitirá conocer, en el momento de abandonar el vehículo, el saldo del que disponen en la misma.

En sentido, el gerente de Titsa reconoció que la nueva forma de validar la tarjeta permitirá a la compañía obtener "una información muy importante" para mejorar las distintas líneas de guagua.

El siguiente paso, un bono-mes para toda la población

Aunque no ofreció más detalles, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, avanzó durante la rueda de prensa de ayer que el "próximo paso" que dará la Corporación insular, a través de Titsa, será la puesta en marcha de un bono-mes "para toda la población" de la Isla. Esta medida se sumaría a las que ya ha puesto en marcha el Cabildo, como el "Abono joven" o la específica para mayores y discapacitados, con el objeto de fomentar el transporte público.

El "Abono joven" de transportes, puesto en marcha en septiembre de 2017, permite a menores de 30 años y residentes en la Isla viajar de manera ilimitada por 35 euros al mes.