El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) la elaboración de un informe técnico sobre la existencia o no de valores patrimoniales a preservar en los inmuebles situados en los números 23, 27 y 29 de la calle Puerta Canseco, según informa la primera teniente de alcalde, Zaida González.

González explica que el consistorio ha requerido ya formalmente a la fundación para que emita los referidos documentos, atendiendo al "reconocido prestigio de esta entidad privada, cultural y sin ánimo de lucro" cuyos fines, entre otros, son la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural mueble, inmueble e intangible.

Fundada en 1987, esta organización con sede en La Laguna está integrada por entidades de más de 15 países y está presente en España con cinco universidades, distintas subsedes y más de cuatrocientos expertos en diferentes ámbitos.

La primera teniente de alcalde considera que "el prestigio de la fundación CICOP es una garantía para todos a la hora de verificar si los inmuebles reúnen los valores patrimoniales para su conservación de acuerdo a la Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias".

González adelanta que "una vez dispongamos de los informes técnicos, daremos traslado de los mismos a la opinión pública y, en particular, al Cabildo de Tenrife, tal y como acordamos en su día para resolver la diferencia de criterio que existe entre ambas administraciones".

Asimismo, indica que esta encomienda se realiza en el marco del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Santa Cruz y la fundación CICOP en julio de 2016, que fija un marco estable de cooperación y que pone la amplia experiencia y recursos de ésta a disposición de la capital.

Los informes encargados conciernen a la casa situada en el número 23 de Puerta Canseco, cuyas obras de demolición fueron suspendidas recientemente por el Cabildo, así como sobre los inmuebles emplazados en los números 27 y 29 (esquina con Juan Padrón número 21), cuyos titulares disponen de licencia urbanística ajustada a derecho.