"La situación de la pediatría en Atención Primaria es un claro ejemplo de la debilidad actual que está viviendo el modelo, con saturación en las consultas y carencia de oferta de puestos de trabajo en centros de salud". Es uno de los argumentos de la moción que defenderá el concejal del PSOE Florentino Guzmán en el pleno de este viernes, iniciativa en la que propone que el consistorio respalde dar "un impulso" a la ampliación del horario del servicio de Pediatria de los centros de salud del municipio, con la aprobación del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Un respaldo que, a su juicio, persigue no solo que se refuerce el servicio desde el punto de vista de los horarios, sino también desde el del personal, con más profesionales que atiendan a los niños.

El concejal detalla que un informe de la Sociedad Canaria de Pediatría en Santa Cruz de Tenerife concluye que en los centros de Atención Primaria del Archipiélago hay 312 plazas de Pediatría con un cupo promedio de 887 niños, pero 80 de estos facultativos deben atender a más de mil.

También añade que en la provincia tinerfeña hay 141 plazas de Pediatría, pero de estas solo 96 están ocupadas por pediatras, lo que representa el 68%. "Y aunque hay médicos que se esfuerzan en reciclarse, el hecho de que los niños no sean atendidos por especialistas en salud infantil repercute en un mayor gasto en pruebas complementarias innecesarias y un uso no racional del medicamento", dice.

"Preocupa la incidencia de los recortes y ajustes económicos, que provocan que no se cubran las bajas ni las vacaciones en Atención Primaria, a lo que se suma que la carga laboral ha convertido esta especialidad en no atractiva para los que han acabado el MIR", añade.

Pregunta sobre la retirada del amianto

En la misma sesión de este viernes, el edil socialista Florentino Guzmán preguntará al grupo de gobierno si existe algún plan municipal para la retirada del amianto en el municipio, y si se pone a disposición de los ciudadanos alguna medida para que se analicen los depósitos de agua de amianto para su retirada. El edil recuerda que actualmente el uso del amianto está prohibido en la mayoría de los países industrializados, pero aún se utiliza en algunos países en vías de desarrollo.