Un año después de uno de los últimos plazos que anunció el consejero insular del área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, Antonio García Marichal, la construcción del edificio principal del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas, en el distrito Suroeste de la capital, sí será esta vez una realidad.

Aunque tras la reunión mantenida hace algunas semanas entre representantes del Cabildo y del ayuntamiento el presidente insular, Carlos Alonso, había deslizado ya esta posibilidad, la confirmación la hace la primera teniente de alcalde de Santa Cruz, Zaida González, quien avanza que el área de Urbanismo ha dado la "conformidad definitiva" a la ejecución del inmueble.

La solicitud de la licencia de construcción del edificio fue tramitada el 22 de octubre de 2015, pero desde entonces ha tenido que superar diversos contratiempos. El primero, un informe en contra al no haberse aprobado previamente un estudio detalle. Y, más tarde, otro informe contrario a la licencia de movimiento de tierras.

Finalmente, superadas estas trabas, el último trámite se solventó hace unos días, tras la presentación, por parte de la sociedad Parque Científico Tecnológico de Santa Cruz de Tenerife S.A., de la adecuación del proyecto de ejecución del edificio al estudio de detalle aprobado.

"La conformidad definitiva a la ejecución del edificio central Parque Científico y Tecnológico supone un avance fundamental para un proyecto muy relevante para Santa Cruz en el terreno de la nueva economía", valora la concejal de Santa Cruz, que presidió la última sesión del Consejo Rector de Urbanismo de la capital ante la ausencia de su titular, Carlos Tarife.

Según ha detallado el propio García Marichal en varias ocasiones, la Corporación insular ya tiene adjudicados los trabajos, que se prolongarán durante 16 meses, aproximadamente, desde su inicio.

"Aunque solo es una previsión, nuestro objetivo es que el PCTT de Cuevas Blancas cree en torno a 3.000 empleos, directos e indirectos, en gran medida de alta cualificación y en actividades económicas de alto valor añadido", añade.

A juicio de la edil, "se trata de una infraestructura muy deseada. Vamos a contar con un espacio de 260.000 metros cuadrados, en un entorno urbanizado, con el objetivo de ofrecer a la iniciativa privada un parque multisectorial donde cooperen los diferentes agentes y sistemas científicos, tecnológicos y empresariales".

En esta línea, Zaida González reitera que "Cuevas Blancas es una demostración y debería ser un buen ejemplo de cómo, cuando las administraciones cooperan, Santa Cruz y el conjunto de Tenerife ganamos".

"En este proyecto participamos junto al Cabildo y al Gobierno de Canarias y contamos con financiación preferente tanto del Ministerio de Ciencia e Innovación como de la Unión Europea, a través de los fondos FEDER", recuerda la edil de Santa Cruz.

Cuevas Blancas abarca cuatro áreas de conocimiento: ciencias de la tierra y del cielo: astronomía, astrofísica, medio ambiente, energías renovables, sostenibilidad en la construcción y recursos hídricos; salud y biotecnología: biotecnología, biomedicina, ciencias de la salud, ciencias farmacéuticas e ingeniería genética; tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): telecomunicaciones, informática, "software", producción de contenidos digitales, producción audiovisual; e Innovación en el turismo.

Zaida González

concejal de seguridad de santa cruz