Casi siete años después de que lo aprobara el pleno del consistorio por unanimidad, Santa Cruz contará con diez huertos urbanos ecológicos distribuidos a través de los cinco distritos. Así, al menos, lo asegura el concejal de Medio Ambiente de la capital, Carlos Correa, quien reconoce que los expedientes para poner en marcha estos recursos han ido "lentos", pero que, por fin, caminan hacia una resolución definitiva.

La activación de estos huertos urbanos ha sido, desde hace años, una aspiración de la concejal de Sí se Puede Asun Frías, quien esta semana lo volvió a poner de manifiesto en la comisión de control del consistorio.

Con cierta emoción en su exposición, Frías lamentó la falta de voluntad del gobierno municipal a la hora de hacer efectivo el acuerdo plenario, y reconoció que le costaba "confiar" en el nuevo anuncio realizado por Correa después de los "incumplimientos" que se habían producido en los últimos años.

El edil de Medio Ambiente, sin embargo, sostiene que todos los informes están preparados y se está a la espera de que el servicio jurídico municipal responda para firmar el convenio con Cruz Roja Española, entidad que será la encargada de gestionar, al menos en principio, los huertos.

El primero en el que se retomará la actividad será el de El Sobradillo, una instalación ubicada en la calle Juan Dorta Ávila -en un espacio del Gobierno de Canarias- que ya estuvo en funcionamiento durante el mandato pasado, pero que finalmente ha quedado abandonado. Eso sí, los que fueron usuarios aún disponen de las llaves, pues nadie se ha interesado por recuperar la propiedad.

Respecto al resto de instalaciones, Correa aclara que aún no hay ubicaciones definitivas, pues se están estudiando los diferentes solares con los que cuenta el consistorio para tal fin, pero remarca que la intención del gobierno municipal es que los diez previstos estén en marcha antes de que acabe el año -o como muy tarde antes de que finalice el mandato-, dos en cada distrito.

En estos momentos, solo está en funcionamiento, con cierta solvencia, el huerto urbano de El Toscal, al menos en lo que a la red municipal se refiere. Existen otros gestionados por vecinos, y alguno, como el de Añaza, con el que el ayuntamiento colabora a través de una subvención.

La red de huertos urbanos ecológicos facilita una producción propia de ciertos recursos alimenticios básicos con garantías de calidad ambiental y nutritiva.

La moción aprobada en 2012 contempla destinar los productos de los huertos al autoconsumo, con prioridad para personas desempleadas y jubiladas, además de tener un fin terapéutico, preventivo y de ocio.