El Cabildo ha venido intensificando, en los últimos años, diferentes acciones encaminadas a conservar y mejorar el paisaje y las zonas ajardinadas en los entornos de la red de carreteras. Desde 2015, la inversión alcanza los 8 millones.

La Corporación insular puso en marcha hace tres años un plan de choque cuya finalidad consiste en mejorar y conservar los enlaces ubicados en vías de alta ocupación, como las autopistas y autovías, logrando una simbiosis entre paisaje y carretera de manera amable.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recuerda que "todavía queda por hacer, pero es mucho el trabajo que se ha hecho ya, gracias a los técnicos del área, al personal de las contratas y al empeño de tener una isla mejor".

Uno de los ejes viarios en los que aún se sigue trabajando es la autopista del Sur

Uno de esos ejes viarios en los que se ha trabajado y se sigue trabajando es la TF-1 (autopista del Sur), vía por la que circula un gran número de turistas pues, debido a la cercanía del aeropuerto, se trata de las puertas de entrada a la Isla.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, explica que el objetivo de estas actuaciones consiste en integrar el sistema viario en el paisaje y mejorar la funcionalidad de las zonas verdes.

"El hecho de integrar las carreteras en el paisaje es una buena manera de reducir las pérdidas de calidad ambiental y de conseguir una mejora visual a través de la combinación de materiales vivos e inertes de diferentes texturas y cromatismos. Se usa flora de alto valor ornamental, adaptable al medio y con bajos requerimientos hídricos", subraya.

El carácter decorativo se combina con el funcional, dado que, en algunos casos, se trata de zonas donde la pendiente no permite todo tipo de plantaciones.