La Gerencia de Urbanismo decretará el cierre del restaurante de la Cofradía de Pescadores de San Andrés "en unas semanas", tiempo estimado por el concejal del área, Carlos Tarife, para que concluya el expediente de actividad clandestina que se tramita contra el establecimiento, que carece de la correspondiente licencia.

El anterior, que se inició siendo edil de Urbanismo Carlos Garcinuño, caducó "por un error interno", por lo que la Gerencia decidió abrir uno nuevo, que es el que está a punto de concluir, aseguró ayer Tarife, tras concluir la comisión de control, en la que el portavoz de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, se interesó por este asunto.

Para paliar los efectos del cierre del restaurante, que ayuda a sustentar desde el punto de vista económico a la cofradía, el ayuntamiento concederá este año una subvención de 30.000 euros, y otra, por la misma cantidad, en 2019.

Según avanzó el concejal de Urbanismo, Puertos Canarios está trabajando en el expediente para considerar el espigón en el que se ubica la cofradía como refugio pesquero.

La solicitud había sido formulada por el ayuntamiento a la Consejería de Agricultura y esta se lo trasladó a Puertos Canarios. "Pero esto no se resuelve en pocos meses", aclaró Tarife.

Paralelamente, añadió el edil, se está trabajando en que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife conceda una autorización "temporal" a la cofradía para que pueda ejercer su actividad bajo la tutela de la propia Autoridad Portuaria, mientras se resuelve el expediente de refugio pesquero. "Es una manera más rápida de dar seguridad jurídica a esta situación", aclaró el concejal.

Precisamente, y con el objeto de informar de todas estas novedades, el portavoz de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, estimó necesario convocar una nueva reunión -que Tarife no descartó- entre todos los actores implicados.

Solventados estos trámites, ¿qué pasará en el futuro? "El Plan Especial de Las Teresitas contiene una serie de locales, y uno de ellos estaba contemplado que fuera para la cofradía", incidió Tarife. Los responsables de ella, sin embargo, siempre han rechazado esta posibilidad por quedar lejos una actividad de otra.

Cabe recordar que el si bien la Ley del Suelo aprobada por el Ejecutivo canario permitiría facultar la declaración de refugio pesquero y, con posterioridad, la reordenación y mantenimiento de la cofradía bajo tal consideración, la norma no permite, con su redacción actual, los servicios de restauración en los usos y actividades complementarias de las cofradías de pescadores. Sí lo hace en explotaciones agropecuarias.