Todo sigue igual que hasta ahora. Esa es la conclusión de la reunión que mantuvo ayer el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, con los cuatro alcaldes del área metropolitana para abordar el "complejo" asunto de Valle Colino.

Una cita que se produjo tras la mantenida hace unos días -29 de enero- con concejales de los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste, después de la cual quedó en evidencia que las diferencias entre el Cabildo de Tenerife y las corporaciones locales en relación con el futuro inmediato del refugio canino parecían insalvables.

Y no es que después de la reunión con José Manuel Bermúdez (Santa Cruz), José Alberto Díaz (La Laguna), José Manuel Molina (Tegueste) y Escolástico Gil (El Rosario) haya cambiado nada. Las modificaciones se han ido produciendo en los últimos días, en los que algunos de los consistorios citados -El Rosario y Tegueste- han aprobado mociones instando al Cabildo a que asuma la gestión administrativa del albergue, y otros como La Laguna tienen pensado hacerlo mañana.

Es precisamente aquí, en este último ayuntamiento, en el que parecen recaer ahora todas las miradas. ¿Por qué? Al margen de la moción del PP instando al Cabildo a redactar un convenio intermunicipal para el refugio, presentada por esta formación en el resto de administraciones, se suma otra del grupo de gobierno, CC-PSOE, que va mucho más allá.

Esa moción, que firman Mónica Martín (PSOE) y Antonio Pérez Godiño (CC), propone entre sus acuerdos que el ayuntamiento inste al Cabildo a que "asuma" la titularidad y gestión del albergue y "ceder" a la Corporación insular el suelo e instalaciones de titularidad municipal que ocupa el refugio comarcal.

Es decir, una opción que el consejero insular ha rechazado de plano en todas las reuniones que ha mantenido con los ayuntamientos y que, en todo caso, solo sería valorada como una opción de futuro.

Del resultado que depare la votación de esta moción podría depender, según algunas fuentes, la posibilidad de que el resto de ayuntamientos "presionen" a La Laguna para que afronte la redacción del convenio o, incluso, que busquen alternativas para la gestión de los animales abandonados en sus municipios.

Lo que sí quedó claro en la reunión de ayer es el compromiso del área de Agricultura del Cabildo de conceder una subvención -se desconoce la cantidad- a la entidad que ahora gestiona Valle Colino, Fecapap, para que afronte las necesidades que tiene en estos momentos.

Cabe recordar que tras la última reunión de los concejales con Jesús Morales, Mónica Martín dijo que buscarían una solución, aunque fuera temporal.