Será una inversión en materia de Seguridad "sin precedentes", que situará a la capital como la ciudad canaria con mayor protección y seguridad pasiva ante cualquier riesgo o amenaza. Así consideraron fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz la inversión de 1,3 millones que la Junta de Gobierno aprobó ayer y que se tramitará de "emergencia".

Parte de ese dinero irá destinado a reforzar los medios de la Policía Local con la compra de 20 pistolas táser (eléctricas), arma no letal que el Gobierno de Canarias había autorizado al consistorio de la capital el pasado mes de noviembre. También a la adquisición de munición, en concreto 15.500 unidades de proyectiles de 9mm.

El resto de la inversión, 1,2 millones, se destinará a la compra e instalación de un sistema integral de 74 pilonas automáticas que permitirán el control de acceso rodado de vehículos a un amplio perímetro del centro urbano.

El área de Seguridad informó ayer de que entre los meses de noviembre de 2017 y enero de 2018 se recabaron informes y presupuestos de distintos departamentos en los que se proponían una serie de ubicaciones y tipología de elementos de control de acceso a vehículos rodado y cámaras de vigilancia.

A tenor de ese trabajo previo, el equipamiento de seguridad propuesto consta de pilonas automáticas de 20cmx75 cm, espiras de control, detectores de espiras, City 6, Cámara EnviroDome, semáforos de señalización y sistema de comunicación con la sala de control.

En concreto, se colocarán en la calle Juan de Padrón con Imeldo Serís; Robayna con Castillo; Teobaldo Power con Suárez Guerra; Teobaldo Power con Imeldo Serís; Valentín Sanz con calle La Palma; en la plaza del Príncipe; en la plaza del Chicharro; en la avenida San Sebastián con la plaza de la República Dominicana; en la calle Heliodoro Rodríguez López; en la calle Galcerán con Carmen Monteverde; en la avenida de la Constitución; en la avenida San Sebastián con la avenida José Manuel Guimerá Gurrea; avenida Bravo Murillo; calle Pilar con Suárez Guerra; calle Emilio Calzadilla; avenida de Anaga; avenida de Anaga con República Honduras; Méndez Núñez con calle Pi y Margall; y en la calle Juan Pablo.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, manifestó tras la Junta de Gobierno que los pasos firmes "en favor de la Seguridad, incorporando recursos y medios materiales muy relevantes, en línea con lo acordado desde hace meses en la Junta Local de Seguridad".

Mientras, la concejal de Seguridad, Zaida González, por su parte, consideró: "Con esta inversión estamos en condiciones de situarnos como la ciudad canaria con mayor protección y seguridad pasiva ante cualquier riesgo o amenaza, que permanecerá de forma estable y será un recurso de máxima relevancia en cuantos acontecimientos o eventos con gran afluencia de público se desarrollen en Santa Cruz".

La consejera insular del Partido Popular (PP), Ana Zurita, solicitó ayer al Cabildo de Tenerife que centre sus esfuerzos en ser "constructivo" y en animar a rehabilitar la recuperación de los centros históricos de Santa Cruz, "en lugar de entorpecer su desarrollo y propiciar que proliferen la basura y las ratas".

En esta línea, Zurita reclamó al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que exija al área de Patrimonio que se dote de "un programa claro de objetivos, una programación temporal de actuaciones y una ficha financiera para llevarlas a cabo, porque lo que vemos hasta la fecha es una ausencia total de criterios y decisiones arbitrarias que perjudican, y mucho, al patrimonio isleño".

Zurita se expresó así ante la decisión de la Corporación insular, el 11 de diciembre de 2017, de suspender cautelarmente las obras iniciadas en el número 23 de la calle Puerta Canseco, apelando a informes emitidos unilateralmente por un técnico del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico.

Zurita recriminó a la consejera del área, Josefa Mesa, esta decisión y la acusó de "querer hacerse notar", para lo que, dijo, "lo que tiene que hacer antes de tomar una determinación drástica como la que se ha tomado suspendiendo las obras con licencia municipal es exponer con claridad los criterios urbanísticos, históricos, tipológicos, constructivos, económicos y sociales que lo justifican". "Lo que pasa", añadió, "es que este Cabildo carece de tales criterios y por ello le animo a establecerlos y a ponerse a trabajar en base a ellos".

Explicó que aunque este inmueble fue propuesto para su catalogación en orden a su protección, no figura en el catálogo correspondiente porque su inclusión fue "denegada, junto con otra serie de inmuebles".

Precisamente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer el Reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, un documento que regula la composición y funcionamiento de este órgano de carácter consultivo y eminentemente técnico. El documento será sometido ahora al Pleno municipal para su aprobación inicial y luego a un período de exposición pública, al objeto de recabar alegaciones y sugerencias.

Licitación del pabellón Quico Cabrera

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer los pliegos para la licitación de la reforma del pabellón central Quico Cabrera, al objeto de adecuar las instalaciones a los requisitos exigidos por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para la celebración del Mundial Femenino de esta disciplina el próximo mes de septiembre. El concejal de Infraestructuras de la Corporación, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó hoy que las obras tendrán una duración de cuatro meses a partir de su inicio y un presupuesto de licitación de 1,47 millones de euros. Díaz-Estébanez subrayó que el proyecto de reforma persigue un doble objetivo: por un lado, la celebración con la mayor brillantez posible del Mundial femenino de baloncesto y, por otro, la ejecución de mejoras permanentes que permitan a los usuarios del pabellón contar con unas instalaciones de primer nivel.