"Hemos dado un paso importante más para garantizar la accesibilidad universal". Así valora el concejal de Accesibilidad de Santa Cruz, Carlos Correa, la reciente adjudicación del contrato para el servicio de lengua de signos a la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), por un montante total de 30.000 euros. Hasta ahora, las adjudicaciones del servicio se hacían a través de un contrato menor.

Correa recuerda que fue en el segundo pleno del mandato cuando comenzaron a prestar el servicio de lengua de signos en las sesiones plenarias, con independencia de que hubiera o no en el salón de plenos personas sordas. "El planteamiento inicial era que fuese un servicio discrecional, solicitado previamente, pero siempre consideré que eso limitaba el libre acceso a los plenos de las personas sordas", detalla.

Como complemento al nuevo servicio, el concejal de Accesibilidad avanza que también habrá otros aspectos a tener en cuenta. Recuerda al respecto que el año pasado se instaló en el salón plenario un sistema de bucle magnético, que permite a las personas con deficiencias auditivas, pero que tienen audífono, escuchar de forma nítida todo lo que se habla en el pleno.

Este sistema también se instaló en el teatro Guimerá y en todos los puntos de atención al público del ayuntamiento. En total, seis. Y a comienzos de este mismo año se han instalado otros dieciséis nuevos puntos de bucle magnético, en las UTS, en las oficinas descentralizadas y en los registros del ayuntamiento, incluidas las oficinas de la Policía Local en Añaza y Tres de Mayo.

"Beneficia, sobre todo, a las personas mayores, que son las que suelen tener los audífonos. No todas las ayudas pasan por tener lengua de signos, porque no todas las personas la conocen", valora Correa.

Paralelamente, "y como nuestra obsesión es mejorar la accesibilidad universal", el concejal avanza que instalarán el sistema SVisual, un servicio que, en su momento, ofrecía el IMAS en tres puntos del ayuntamiento.

SVisual permite a las personas sordas hablar con el interlocutor en lengua de signos a través de una pantalla adicional.

El servicio, mancomunado, lo prestará la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican), a través de un convenio suscrito entre los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, Sinpromi y el Cabildo.

"Eso nos ha permitido tener mayor presencia del servicio -todos los días de 9:00 a 13:00 horas en dieciséis puntos- a un coste menor", apunta Correa. De 9.500 se ha pasado a 6.500 euros.

"Creo que con todas estas medidas, más otras que hemos puesto en marcha, nos colocamos a la cabeza en cuanto a sistemas de comunicación y acceso a personas sordas y con problemas auditivos", subraya el edil de Accesibilidad.

En marcha los pliegos de las sedes municipales

El concejal de Accesibilidad avanza que ya se está trabajando en los pliegos para adjudicar las reformas de todas las sedes administrativas que quedaron pendientes en 2017 de adaptarse a la normativa estatal en materia de accesibilidad. En total serán dieciocho instalaciones municipales las que se someterán a este proceso, unas con más necesidades que otras. La intención es que salgan a concurso a lo largo de este trimestre.

Servicio de transporte adaptado a Las Teresitas

Carlos Correa detalla también que la semana que viene está previsto que se publiquen en los boletines oficiales los pliegos de contratación del servicio de transporte adaptado a Las Teresitas, con condiciones similares a las del año pasado. El contrato, por dos años, será por 70.000 euros.