En Santa Cruz de Tenerife se firmó durante 2017 una media de 9.000 contratos al mes, de los que un 88,9% fue temporal. Solo un 11,1%, resultó indefinido -unas 12.000 personas-. "Es una realidad a nivel estatal y regional, especialmente a raíz de la reforma laboral del PP", defendió ayer Alfonso Cabello, concejal de Comercio y Empleo de la capital, en una rueda de prensa convocada para hacer un balance anual del mercado laboral y de las iniciativas de empleo para 2018.

En un acto informativo en el que comparecieron también el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, el edil de Empleo sostuvo que "el contrato de toda la vida" es ya una "variable de otro tiempo", por lo que hay que acostumbrarse a trabajar "en varias empresas".

No obstante, espera que las empresas se animen a consolidar los puestos de trabajo si hay "seguridad" en la ciudad. "Ahora se firman contratos de hasta dos horas", reconoció Cabello.

Según los datos aportados ayer, la ciudad cerró el año pasado con 23.551 personas en situación de desempleo, lo que representa niveles casi similares a los de 2009 y casi 7.000 menos que el pico máximo de la crisis, en 2013.

Respecto a la contratación, el comercio y el turismo, en el que se incluye la restauración, se han confirmado como los subsectores que "tiran" de la economía de la capital, acumulando más del 41% de todos los contratos, frente al 29,8% de 2010.

Las cifras demuestran que la capital tinerfeña acumula casi uno de cada tres nuevos contratos que se firman en Tenerife. El paro afecta más a la franja comprendida entre los 25 y los 54 años -70,4% del total- y a los mayores de 55, que representan el 23,3%, aunque en el primer caso se detecta una tendencia decreciente.

El alcalde consideró que estos datos consolidan una tendencia que confió en que continúe en 2018 para conseguir bajar de los 23.000 desempleados. Para ello, recalcó, es fundamental mantener la colaboración público-privada.

"Esa colaboración es clave en la recuperación", destacó Abbas Moujir, quien remarcó que el modelo comercial de Santa Cruz "está funcionando y tirando" de la economía. Al respecto, resaltó que 2017 ha sido "el mejor año de la década", y valoró la "seguridad jurídica" que aporta el ayuntamiento a los inversores.

En este sentido, el alcalde sostuvo que la receta para el empleo es clara: "menos impuestos, menos burocracia, más seguridad jurídica y más políticas para el empleo".

Bermúdez también se refirió a la recién concluida campaña de Navidad, que consideró "muy positiva", tanto desde el punto de vista económico como de la dinamización, y destacó el acuerdo con la Autoridad Portuaria tinerfeña para poder utilizar como aparcamiento parte de la explanada del muelle.

En adelante se negociarán acuerdos "puntuales" en fechas señaladas como Carnavales o Plenilunio. Es más, según avanzó Alfonso Cabello, ya existe un pacto para que esta zona sea ocupada por guaguas turísticas durante la celebración del Coso del Carnaval.

"No podemos renunciar a cualquier día"

"El objetivo es claro: una capital de provincia y de una isla turística como Santa Cruz, no puede renunciar ni a los domingos ni a cualquier día". Así de claro se mostró ayer el concejal de Empleo de Santa Cruz, Alfonso Cabello, al ser cuestionado sobre la apertura de los comercios el último día de la semana.

"Tenemos que estar posicionados en la mente del consumidor para que cuando salga a comer, a comprar o a pasear valore el venir a la capital", subrayó, en una rueda de prensa en la que se presentó el balance de situación del mercado laboral de Santa Cruz.

En esta línea, el alcalde, José Manuel Bermúdez, avanzó que en 2018 proseguirá la iniciativa "Ven a Santa Cruz" los primeros domingos de cada mes, incidiendo especialmente "cuando haya cruceros en la ciudad", y volvió a hacer un llamamiento a los comerciantes para que abran sus negocios el último día de la semana, una modalidad que se "va consiguiendo poco a poco".

"Vamos a insistir en otras posibilidades con el comercio. En la zona de gran afluencia turística es posible abrir cualquier domingo festivo del año, con independencia del número de metros que tenga, y en el resto del municipio también, si se tienen menos de 300 metros cuadrados", detalló.

Por otra parte, Cabello avanzó que para luchar contra el paro se invertirán en 2018 unos 6 millones de euros de recursos públicos en la ciudad, "la mayor cantidad de la historia", y la Sociedad de Desarrollo verá creer su presupuesto hasta los 5,2 millones.

En esa línea, destacó la reforma del antiguo colegio Tena Artigas, en Miramar, donde se invertirán unos 1,2 millones para convertirlo en un centro de formación.

Además, valoró la puesta en marcha de diversos proyectos de empleabilidad que beneficiarán a unas 650 personas y el Plan de Empleo Social al que se aportarán 1,4 millones de recursos propios para ofrecer formación complementaria al puesto de trabajo. "No queremos dejar a nadie atrás en la recuperación", indicó el concejal.

Como ejemplo de la tendencia positiva que vive la ciudad, Bermúdez destacó que por primera vez en los últimos años la población de la capital creció a lo largo de 2017 en un centenar de personas.