El Ayuntamiento de la capital sigue con la hoja de ruta marcada para el Plan Especial de El Toscal, y todo ello a pesar de las recientes quejas vecinales, canalizadas en su mayoría por la asociación Toscal de Las Tribulaciones.

El Consejo Rector de Urbanismo tomó conocimiento ayer del texto refundido del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Toscal, con la subsanación de las observaciones realizadas en su momento por el Cabildo de Tenerife, tal y como mandató el Pleno municipal el pasado 29 de septiembre.

El acuerdo de ayer será elevado ahora a la Junta de Gobierno para que se proceda a la apertura del preceptivo trámite de exposición pública durante 45 días y se remita el documento a la consulta de las Administraciones Públicas mediante notificación individual, interesándose además los informes sectoriales preceptivos.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Carlos Tarife, aseguró que el acuerdo del Consejo Rector da continuidad al compromiso municipal de sacar adelante un plan que dé respuesta a la necesidad objetiva de rehabilitación y relanzamiento de este barrio histórico de la capital.

"Todo ello -subrayó- con el objetivo de dar la mayor seguridad jurídica posible al documento, que es lo que justifica este nuevo período de exposición pública".

Cabe recordar que desde la asociación Toscal de Las Tribulaciones advirtieron hace unos días de que tomarían medidas penales y administrativas contra la revisión del PEP al entender que es "nula de pleno derecho".

A juicio del colectivo, la decisión adoptada por el Pleno, el pasado mes de septiembre, de retrotraer el procedimiento del Plan, sometiéndolo de nuevo a información pública y al trámite de informes sectoriales preceptivos, supone una revisión de oficio "de facto", ya que el acuerdo considera que el Plan Especial de El Toscal no fue aprobado en mayo de 2015, a falta de añadir las modificaciones propuestas por el Cabildo.

SsP denuncia que Garcinuño puede elaborar el PGO

El concejal de Sí se Puede Eligio Hernández Bolaños denunció ayer que Carlos Garcinuño, exconcejal de Urbanismo, está en la relación de empresas que forman parte del acuerdo marco para la licitación de los contratos administrativos de servicios que se deriven de expedientes de planeamiento y gestión urbanística, en el ámbito de la Gerencia de Urbanismo, dirigida ahora por otro edil del PP, Carlos Tarife.

El edil de SsP afirmó que "el PP sigue utilizando de forma descarada las puertas giratorias", ya que el hasta hace seis meses responsable de Urbanismo y Planificación Territorial opta ahora a gestionar los servicios cuya privatización promovió, tal y como se dio cuenta en el Consejo Rector de Urbanismo celebrado ayer.

Para Hernández Bolaños, resulta "incomprensible" que los Servicios Jurídicos no hayan impedido que el exedil de Urbanismo opte a la redacción del planeamiento en Santa Cruz, cuando el plazo de vigencia del acuerdo marco es de dos años, justo el tiempo por el que Garcinuño está afectado por el régimen de incompatibilidades previsto en la legislación.