El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, exigió ayer al gobierno municipal que "mantenga" el texto del Plan Especial de El Toscal que, en su momento, se consensuó con los vecinos.

Martín sostuvo que "no cabe modificar el documento", y remarcó que "por mucho que lo pueda pretender, al igual que sus predecesores, el nuevo concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, el Plan está cerrado".

A juicio de los socialistas, el PE de El Toscal debe volver a salir a exposición pública para su aprobación definitiva, tal y como lo aprobó el Pleno en mayo 2015 con las modificaciones del Cabildo.

"Los tres concejales del PP que, durante el presente mandato, han pasado por Urbanismo han criticado este Plan, aunque en ningún momento han sabido concretar por qué es malo", subrayó Martín, quien recordó que durante el mandato pasado "no pudieron votarlo en contra" porque es un documento consensuado "hasta el extremo" con los vecinos.

En esta línea, el portavoz de los socialistas anunció que si el grupo de gobierno pretende cambiar el Plan "el PSOE presentará todas las alegaciones que sean necesarias para restituir al proyecto acordado con quienes residen en el barrio".

José Ángel Martín destacó que, "frente a proyectos anteriores que especulaban con el suelo, este Plan buscaba proteger un barrio declarado Bien de Interés Cultural". Además, recordó que el documento fue fruto de innumerables reuniones con representantes vecinales y contó con la redacción de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

"Además de proteger un barrio con solera de Santa Cruz, el Plan Especial de El Toscal crea dotaciones básicas que los vecinos reclamaban: un centro multifuncional en el antiguo Cine San Martín, un polideportivo junto a la Casa Pisaca, la Casa de la Juventud, aparcamientos... Además, también le daba una imagen renovada al barrio, peatonalizando parte de sus calles. Una peatonalización que no incidiría en el tráfico, ya que lo regulaba con un sistema de súpermanzanas", puntualizó Martín.

Cabe detallar que el nuevo edil de Urbanismo, Carlos Tarife, insistió hace unos días, tras reunirse con vecinos del barrio, que el PE de El Toscal que promueve el ayuntamiento estará aprobado en el plazo de seis meses y contará con plena seguridad jurídica.

Sin embargo, la asociación Toscal de Las Tribulaciones ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada por el pleno, el pasado 29 de septiembre, de retrotraer el procedimiento del Plan, sometiéndolo de nuevo a información pública y al trámite de informes sectoriales preceptivos. A juicio del colectivo, esta decisión supone una revisión de oficio "de facto".