"El Ayuntamiento de Santa Cruz estudiará qué aportaciones debe hacer a la modificación del Decreto 113/2015 -que regula el alquiler vacacional-, con el objeto de garantizar la existencia de herramientas legales suficientes para modular la normativa a la realidad concreta de nuestro municipio". Este es uno de los acuerdos que el concejal de Izquierda Unida Canaria en la capital, Ramón Trujillo, pretende que adopte el Pleno municipal en su última sesión del año.

El edil quiere que se aproveche el debate abierto en torno al al-quiler vacacional en el Archipiélago para que se valore, por ejemplo, si, a través de ordenanzas municipales, se podrán "prohibir o no" determinadas actividades alojativas en áreas puntuales, o si tales actividades se limitan a residentes en la ciudad, para desincentivar así a grandes empresas de capital riesgo.

Trujillo propone también que habría que estudiar si las subvenciones para rehabilitar viviendas podrían introducir o no limitaciones con respecto al alquiler vacacional. "Si, como afirma el Gobierno de Canarias, se va a hacer una legislación flexible, nuestro ayuntamiento debe hacerse escuchar para transmitir qué tipo de flexibilidad le conviene", destaca el edil.

Ramón Trujillo advierte de que el crecimiento que está experimentando el alquiler vacacional en las Islas supone un "reto" para el Archipiélago que, si no es objeto de una regulación adecuada, puede tener dos efectos "indeseados": socavar la capacidad de crear riqueza y generar empleo en el sector turístico, y suponer un menoscabo importante a la materialización del derecho a la vivienda, en la medida en que contribuya al encarecimiento de los alquileres y del precio de las viviendas en venta.

El concejal de IUC en la capital recuerda que los datos oficiales ponen de manifiesto que en 2016 se cuantificaron en Santa Cruz de Tenerife 553 viviendas vacacionales (un 15,4% más que en 2015) y 1.891 camas. Y añade que la oferta reglada del municipio, en 2016, fue de 3.018 camas (un 11,2% más que el año anterior). Por lo tanto, las plazas alojativas de alquiler vacacional en la capital representan el 38,5% de la oferta reglada en el municipio, frente al 26,2% que suponen las plazas de alquiler vacacional en relación a las camas regladas en Tenerife.

"Todo apunta a que se trata de una modalidad significativa en la capital y con un potencial de crecimiento nada despreciable", enfatiza Trujillo, quien propone también que el consistorio haga un estudio pormenorizado sobre la situación del alquiler vacacional en Santa Cruz "en el momento actual".