El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha organizado el Primer Encuentro de Jardines Botánicos de Canarias, que reúne hasta hoy, miércoles, en el Palmétum a representantes de cinco espacios de este tipo en el archipiélago y al que se ha sumado, como invitado especial, el Fairchild Tropical Botanic Garden de Miami.

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, en su condición de presidente del Consejo del Parque Marítimo, ha explicado que la reunión entronca con la labor de carácter científico que desarrolla el Palmetum y que en los últimos meses ha obtenido diversos reconocimientos a nivel internacional, complementado así su faceta como recurso recreativo y turístico de la ciudad.

El programa del Encuentro incluye las ponencias de los directores del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo de Gran Canaria, Juli Caujapé-Castells; del Jardín Botánico de Fuerteventura Oasis Park, Stephan Scholz; de Pirámides de Güímar, David Valcárcel; del Jardín de Aclimatación de La Orotava, Jorge Alfredo Reyes-Bethencourt, y del citado Fairchild Tropical Botanic Garde, Javier Francisco-Ortega. Además, por parte del Palmetum, participará su director científico, Carlo Morici.

La reunión comenzó ayer martes a las 17.00 horas con una presentación a cargo de Manuel Caballero Ruano, ex director del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Además de las conferencias, también se celebró una mesa redonda.

La primera jornada del Encuentro consistió en una charla de Carlo Morici, quien expuso las novedades incorporadas este año al Palmetum, antes de realizar una visita guiada a las instalaciones. A continuación habló el representante del Jardin Viera y Clavijo, quien disertó sobre ''Hacia una biología de la conservación para los endemismos del pasado, del presente y ¿del futuro?''. Finalizada esta conferencia, tuvo lugar una mesa redonda, con la que finalizó la primera jornada.

La jornada de hoy, a partir de las 17.00 horas, se abre con el responsable del Oasis Park, quien se centrará en ''La reserva de plantas autóctonas del Jardín Botánico de Fuerteventura''. A continuación participarán los representantes de Pirámides de Güíma y del Jardín de Aclimatación de La Orotava.

Finalmente, el representante del jardín botánico de Miami hablará sobre la conservación de palmeras de El Caribe, un asunto en el que el Palmetun juega un relevante papel, al albergar una importante colección, especialmente de la especie Coccothrinax.

Precisamente, la conformación en el Palmetum de un producto turístico de calidad va acompañada también de una labor científica, que ha obtenido el reconocimiento de diversas instituciones internacionales y ha llamado la atención de medios de comunicación tan relevantes como la BBC.

Por ejemplo, el número de septiembre de la revista científica ''Researchgate'' recoge la labor de conservación del género Coccothrinax y menciona que el Palmetum es uno de los tres jardines botánicos fuera de Cuba que mantiene especies de Coccothrinax en peligro crítico.

En el mismo artículo, se coloca al jardín botánico santacrucero como ejemplo de esta actividad, junto a dos instituciones internacionales punteras, por tener como "misión prioritaria" la conservación ex-situ de palmeras, y por mantener una colaboración activa con los países de origen.

CIFRAS EN ASCENSO

El jardín botánico El Palmetum se ha venido consolidando desde su inauguración, en febrero del año 2014, como una oferta de ocio y recreativa que goza del favor del público y también del respaldo de instituciones científicas a su labor de protección y conservación de especies.

Desde su apertura, el número de visitantes ha ido creciendo de manera sostenida, hasta el punto de que a falta de dos meses para la finalización del año ya ha superado la cifra de visitantes de todo 2016.

En concreto, hasta el pasado 5 de noviembre han visitado el jardín 33.631 visitantes, por los 33.569 que lo hicieron el año pasado. En 2014, el número de visitas fue de 27.723, lo cual quiere decir que en estos cuatro años la asistencia se ha incrementado en un 20 por ciento.

En lógica correspondencia, los ingresos económicos por este concepto también se han venido incrementando de manera paulatina, al pasar de los 72.225 euros del año 2004 a los 137.225 del año pasado. En lo que va de ejercicio, los ingresos ascienden a 134.423 euros.