Élite Taxi Tenerife confirmó ayer la desconvocatoria de las manifestaciones que había convocado para los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero en Santa Cruz, tras el cambio de recorrido que había solicitado el ayuntamiento y que respaldó la Subdelegación del Gobierno. Aunque se suspenden las manifestaciones, se mantiene la concentración para mañana, miércoles, desde el parque marítimo hasta la Autoridad Portuaria. Trascurrirá a pie, por la acera, para no molestar, según precisó.

Miguel Ojeda, presidente del colectivo, justificó la desconvocatoria, que comunicó ayer mismo al departamento estatal, de la siguiente manera: "La zona que nos propone el ayuntamiento perjudica gravemente al pequeño y mediano comercio, a la vez que a los ciudadanos".

Con ello hacía referencia al itinerario autorizado, que partía desde la calle José Hernández Alfonso (Mercado Nuestra Señora de África), avenida Buenos Aires, avenida La Salle, avenida San Sebastián y regresaba al inicio.

Élite Taxi Tenerife, al igual que a finales del año pasado, había solicitado permiso para un recorrido circular por la avenida Tres de Mayo, rechazado en aras de "reducir los riegos ante la prevista aglomeración de vehículos y personas en las fechas propuestas".

"Hemos sido sometidos a una dictadura, negándonos el derecho a manifestarnos como nosotros queríamos y deseábamos y como fija la ley", sostuvo Ojeda.

A juicio del presidente de Élite Taxi, el consistorio de la capital ha demostrado "una vez más" su arrogancia y la manera de actuar cuando no le interesa el asunto.

En esta línea, Miguel Ojeda indicó que, "velando por el orden y haciendo caso de lo que el propio ayuntamiento nos dice sobre la excesiva afluencia de personas en las fechas señaladas, seremos coherentes y aprovecharemos las dos horas previstas para la manifestación, de 18:00 a 20:30 horas, para trabajar en la zona de la avenida Tres de Mayo".

"Colaboraremos con el ayuntamiento y facilitaremos así los desplazamientos de las personas que allí se encuentren", ironizó el presidente de Élite Taxi. "Como el propio consistorio indica, empleando términos como gran cantidad, intentaremos estar en torno a 500 taxis por Tres de Mayo trabajando", añadió.

Por otro lado, Ojeda se refirió también a las críticas vertidas por colectivos como Autasa y la Cooperativa Hogar del Taxista y dijo que "lo mejor que pueden hacer es dejar los temas administrativos para los representantes que ha elegido el sector", en referencia a la citada asociación que preside el propio Ojeda. "Entre estas dos asociaciones obtuvieron 59 votos en la Mesa del Taxi y nosotros, 363", recordó.

En otro orden de cosas, el ayuntamiento informó ayer de que ha abierto el plazo de inscripción de los cursos de inglés dirigidos a los taxistas. Se trata de un programa formativo gratuito para los profesionales del sector y el plazo inscripción se mantendrá abierto hasta el 10 de enero.

Poco antes de que se confirmara la suspensión de las movilizaciones previstas para los próximos días, otros tres colectivos del sector del taxi se habían desmarcado de la propuesta de Élite Taxi Tenerife: Apafat, Autasa y la Cooperativa Hogar del Taxista.

En una rueda de prensa, Juan Carlos Concepción, presidente de Autasa, defendió que el ayuntamiento "ha cumplido" con las propuestas que había formulado al sector, y con ello se refirió, por ejemplo, al rescate de licencias, que ayer mismo empezó a pagar el consistorio a los 53 profesionales que se acogieron a esta medida.

Concepción cifró en 844 -827 al finalizar el año- las licencias de taxi que hay en la actualidad, después de los rescates y otros procedimientos que se han llevado a cabo desde el año 2013. En total cifró en 8,3 millones la inversión de las administraciones en estos procesos. "Es de agradecer el esfuerzo", dijo.

Respecto a la puesta en marcha del tránsfer, el presidente de Autasa estimó que "lo mejor" es hacer una votación en los 31 municipios, "porque hay compañeros a favor y en contra". Y en referencia a la distribución de servicios de taxis en el muelle de Santa Cruz, indicó que "lo mejor" es que se contrate a una empresa privada, "porque así se acabarían los favoritismos". "Ahora tres coordinadores mueven el puerto todo el año", subrayó. Además de Concepción, en el acto de ayer participaron Emilio Davó y Juan Antonio Reyes (Cooperativa) y Vanesa Benítez (Apafat)