El Ayuntamiento de Santa Cruz creará un nuevo grupo operativo de respuesta (GOR) en la Policía Local, y lo hará con el rechazo de la mayoría de las organizaciones sindicales. Aunque el edil de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, dijo ayer que existía un "principio de acuerdo" con los sindicatos, lo cierto es que solo Intersindical Canaria se había abstenido el día anterior en la mesa sectorial. El resto se había opuesto.

En el transcurso de la comisión de control, y aunque la comparecencia (PSOE y Ciudadanos) estaba solicitada para la concejal de Seguridad, Zaida González, fue Martínez quien ofreció los mayores detalles sobre la negociación con los representantes laborales de los policías.

Dijo que a partir de ahora se abrirá un plazo de un mes para que los funcionarios que así lo deseen se puedan apuntar al nuevo grupo, que operará con un horario flexible que permita la conciliación de la vida laboral y privada, y que se constituirá formalmente cuando cuente con 22 efectivos.

González, por su parte, defendió que la creación de este nuevo GOR permitirá que en la calle haya una media de cuatro patrullas más cada día, en los turnos de mañana y tarde. Estos agentes se sumarían a los 50 que, de media, suelen estar operativos en la capital contando todos los servicios.

¿Qué harán los sindicatos? "Les hemos puesto como límite la semana que viene. Luego tomaremos las medidas que sean", apuntó ayer uno de los representantes. Además del rechazo a la creación de la nueva unidad, con ello hace referencia también a la propuesta formulada en la mesa sectorial, que tiene que ver con la compensación económica a los agentes que trabajen sábados, domingos y festivos.

Los sindicatos entienden que, aplicando el criterio de la nocturnidad -noche trabajada, noche pagada-, estos agentes tienen que cobrar un plus por trabajar estos días. Sin embargo, y en eso se mostró rotundo el concejal de Recursos Humanos, "no podremos atender las demandas económicas de máximos que nos han planteado".

Según el cálculo expuesto por Juan José Martínez, la reclamación inicial de los sindicatos representa un incremento lineal "muy notable, del 14%, en las retribuciones, cantidad que no podemos atender ni se corresponde con la política salarial del ayuntamiento".

"Hay que ser conscientes de que la Policía Local de Santa Cruz disfruta de unas condiciones retributivas muy respetables, que se sitúan claramente por encima de los emolumentos que perciben los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", señaló.

"Pero estamos abiertos a negociar modificaciones en esta materia", añadió Martínez, quien avanzó el encargo de una auditoría para abordar una reorganización del funcionamiento de la Policía Local.

Desde los grupos de la oposición (PSOE, Cs, IU y Sí se Puede) insistieron en la búsqueda de diálogo, pusieron en duda algunas actuaciones de la Concejalía de Seguridad y llamaron la atención sobre la "insatisfacción" de los policías con su trabajo -los más descontentos del consistorio-, según un informe sobre riesgos psicosociales.

Antiguo colegio de Santa María del Mar

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, avanzó ayer que en la próxima junta de Gobierno se llevará la adjudicación del antiguo colegio de Santa María del Mar a la empresa Jaljoral, S.L., propietaria del colegio concertado Virgen del Mar, y única que presentó una oferta tras ponerse a la venta el inmueble. La cantidad que se reciba, 800.011 euros, irá destinada a la mejora del Parque La Estrella, también en Santa María del Mar. Por otro lado, y a instancias de Sí se Puede, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, detalló que en la próxima revisión del PGO se corregirá un aspecto que tiene que ver con las licencias para gasolineras, que ahora mismo permiten instalar aparcamientos subterráneos. Se refirió al caso concreto de la que se construye cerca del cruce de Taco.