El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tramita en estos momentos un expediente sancionador contra Sacyr-Vallehermoso, socio mayoritario de la Empresa Mixta de Aguas de la capital (Emmasa), por 150.000 euros, por la subcontratación "de forma irregular" del equipo directivo.

La circunstancia que se propone sancionar se produjo, según detalló ayer el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, hasta el año 2014, cuando Emmasa incorporó a este personal a su empresa y eliminó así la irregularidad que se cometía.

El expediente en cuestión fue aprobado el pasado mes de octubre. Sacyr-Vallehermoso podrá ahora recurrir esta decisión, al igual que hizo con otra sanción similar aprobada en mayo de 2013 también por la Junta de Gobierno por incumplir el pliego de condiciones suscrito en 2006 para la prestación del servicio.

En aquella ocasión, la propuesta de penalidades por parte del ayuntamiento era de 450.000 euros. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declaró caducado el procedimiento, por lo que los partidos de la oposición, sobre todo Sí se Puede, demandaban que se iniciara uno nuevo.

Esta cuestión, sin embargo, no se va a producir, pues el equipo de gobierno de Santa Cruz considera que las infracciones que se cometieron están prescritas, al haber pasado más de tres años desde que se pusieron de manifiesto los incumplimientos. "El Servicio entiende que no se puede volver a incoar el expediente porque está prescrito", valoró el concejal de Servicios Públicos.

En la misma línea, y también como detalle de los acuerdos que tomó la Junta de Gobierno a finales de octubre, Dámaso Arteaga expuso algunas de las conclusiones de la comisión de seguimiento que se constituyó tras la intervención de Emmasa por parte del consistorio.

Según expuso, tras un análisis "pormenorizado" de todas las subcontrataciones que había hecho la empresa, precisamente uno de los aspectos que motivó la intervención de la empresa mixta, la citada comisión ha concluido que "no existe" una relación clara entre prestaciones principales y accesorias.

Una de las discusiones que existían con Emmasa era si se estaban haciendo prestaciones de carácter principal o accesorio, y uno de los trabajos que se le encomendó a la comisión era determinar si era posible interpretar qué se entendía por principal y por accesorio. "Y la propuesta aprobada es no determinar un catálogo de prestaciones accesorias o principales sino analizar caso por caso, yendo al supuesto concreto que planteara la empresa", explicó Juan Domingo Cabrera, director general de Servicios Públicos.

"Es un tema formal pero que tiene su importancia después en cada uno de los subcontratos", remarcó el concejal, quien precisó que a partir de ahora Emmasa "no puede" subcontratar prestaciones principales.

"La subcontratación solo será admisible respecto de prestaciones accesorias del servicio público que constituye el objeto de la presente licitación, siendo necesaria siempre la previa autorización de la Corporación Municipal. En ningún caso, la empresa mixta podrá ceder a terceros la gestión o administración del servicio público que constituye su objeto social", reza el "nuevo" acuerdo suscrito entre Emmasa y el ayuntamiento.

Y añade: cada solicitud de autorización deberá acompañarse de informe justificativo y borrador del contrato a suscribir. Hasta aquí, Emmasa daba cuenta de la actividad una vez al año, y una vez recibida esa información se analizaba en profundidad. "Ahora habrá un procedimiento de control de la gestión a diario", destacó el edil.

Eso sí, las modificaciones introducidas en el contrato que aprobó la Junta de Gobierno el pasado 30 de octubre no impiden que la empresa mixta pueda subcontratar con empresas del grupo Sacyr.

En este sentido, Dámaso Arteaga detalló que en el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno figura la autorización a Emmasa de las doce subcontrataciones que estaban en cuestión y que debió analizar la comisión de seguimiento. "La comisión encuentra que todas estas relaciones de subcontratos no tienen nada que ver con la actividad principal de la empresa", insistió el concejal.

Entre otras, el mantenimiento de depósitos reguladores, el servicio de reparación y mantenimiento de conducciones submarinas, el servicio de "contact center" de los clientes o el servicio de reparto de facturas.