La rehabilitación de Casa Taucho, el inmueble hasta hace poco "ocupado" en el número 64 de la calle General Serrano, se licitará en el primer trimestre de 2018 y las obras costarán alrededor de 174.000 euros.

Así lo aseguró ayer el concejal de Hacienda y Recurso Humanos de la capital, Juan José Martínez, en el transcurso de la rueda de prensa en la que participó ayer junto al subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, José María Casero, para escenificar la firma del convenio de cesión del citado inmueble.

Según aseguró Martínez, la ejecución de las obras de reforma de la casa de dos plantas, que ahora mismo está casi en estado de ruina, está previsto que se prolonguen durante seis meses. El proyecto está listo desde hace varios meses, tal y como adelantó este periódico en mayo pasado.

El acuerdo suscrito ayer, por el que la Tesorería General de la Seguridad Social cede el inmueble de la calle General Serrano al consistorio por quince años -prorrogables-, es el final de un camino que se inició hace aproximadamente un año y medio, cuando la Justicia dictó la última resolución que obligaba a la asociación Azarug a abandonar el edificio.

Desde ese momento, y según reconocieron ayer en el acto informativo los representantes de ambas partes, hubo "predisposición" -destacaron la implicación del alcalde, José Manuel Bermúdez- para buscar una salida negociada a un problema que "no siempre" se soluciona con el acuerdo entre administraciones.

Martínez destacó al respecto que era "voluntad" de los vecinos del barrio de Duggi, donde se encuentra el inmueble, seguir utilizando el edificio como lugar de participación ciudadana, y valoró la actividad "cultural" que ha desempeñado en él Azarug.

Precisamente, y como requisito imprescindible para poder asumir la gestión de la casa, el colectivo hasta ahora "ocupa" ha tenido que formalizar su inscripción como entidad de utilidad pública, de manera que se situará en las mismas condiciones que el resto de asociaciones que disfrutan de un inmueble cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz y que superan las 200.

Según la información que se ha publicado hasta ahora, las principales actuaciones que se van a realizar en Casa Taucho, de cuyo diseño se ha encargado la arquitecta Marta del Castillo Ramos, serán para dotar al edificio de "condiciones mínimas" de instalaciones eléctricas y accesibilidad a la parte superior, entre otras. La inversión la afrontará el área municipal de Patrimonio.