La "maestra de maestros" de los diseñadores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife María Isabel Coello Higueras da nombre desde hoy a una calle de la ciudad en su barrio de toda la vida, Duggi.

Con el descubrimiento de la placa con el nombre de Coello se ha concretado hoy el acuerdo adoptado por el Pleno de la corporación para la concesión de honores en reconocimiento a su trayectoria y al engrandecimiento de la principal manifestación de la cultura popular en la ciudad, señala en un comunicado el Ayuntamiento capitalino.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presidió el acto celebrado en la denominada hasta hoy calle Sin Salida, al que asistió la propia homenajeada, además de miembros de su familia, amigos y representantes de la corporación municipal.

Bermúdez subrayó durante su intervención que "hoy no podemos entender la dimensión y, sobre todo, la iconografía actual del Carnaval sin su aportación, sin su innovación, sin su creatividad".

El alcalde aseguró que todos los calificativos a los que se une el nombre de María Isabel Coello, como "gran dama del Carnaval", "reina de reinas" o "maestra de maestros", son "absolutamente ciertos y rigurosamente justos".

Dijo que "no es fácil sentar precedente, ser pionera y avanzadilla: romper moldes" y que "Doña Isabel hizo todo eso y, precisamente porque lo hizo, creó escuela".

Tanto es así, añadió el alcalde, que "los modistas del Carnaval, los diseñadores, trabajan desde entonces dando vueltas a la fórmula original y matriz de aquellas fantasías alumbradas por su ingenio".

"Por eso hoy me permitirán que extienda este homenaje a todos quienes hacen posible el Carnaval; a todos quienes, utilizando las herramientas propias del oficio, trabajan sin embargo con el recurso intangible más preciado de la fiesta: la fantasía y la imaginación", añadió.

El alcalde insistió en que el Carnaval es "un derroche de creatividad que se desborda en unas fechas concretas del calendario, pero que requiere de un trabajo arduo y constante durante todo el año".

Un trabajo que consideró hay que valorar y promocionar en todos sus aspectos, algo a lo que contribuirá la nueva Casa del Carnaval, un "santuario en el que podemos preservar lo más preciado de nuestra fiesta y rendir el tributo que se merecen personas como doña Isabel Coello".

Bermúdez indicó que el nombre de María Isabel Coello Higueras quedará unido por siempre al de su ciudad, pero que "esta distinción, aun solemne, no deja de ser un acto simbólico, porque su espíritu y su huella están mucho más allá de esta calle: están en el corazón de todos y cada uno de los chicharreros, de todos y cada uno de los carnavaleros, algo tan maravilloso como inabarcable".

Durante el acto también tomó la palabra Alicia de Pablos Coello, hija de la diseñadora, quien además de agradecer al Ayuntamiento la distinción, glosó la figura de su madre, a nivel profesional y personal.