El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz culminó ayer los trámites para la aprobación por el Pleno de los aspectos pendientes del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. Se trata de aquellos a los que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) había presentado reparos en su momento y a cuya subsanación quedaba condicionado el acuerdo de publicación del documento.

Durante la reunión celebrada ayer, el Consejo aprobó definitivamente el conocido como Tomo II.5, que incluye las modificaciones exigidas, y el levantamiento de la suspensión de determinadas áreas que había interesado igualmente la Cotmac.

Además, también se aprobó de manera definitiva el levantamiento de las Áreas indicadas en el Plano Director del Catálogo de Edificaciones Fuera de Ordenación.

La primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de la Corporación, Zaida González, se congratuló de la aprobación de este conjunto de medidas "que permiten desbloquear en su práctica totalidad el Plan General de Santa Cruz, salvo algunas parcelas concretas, y culminar su tramitación después de cuatro años de trabajo".

González explicó que el acuerdo del Consejo Rector será remitido ahora al Pleno de la Corporación y que a partir de ese momento las previsiones que regirán para la concesión de licencias y otros actos administrativos relacionados con el planeamiento en esos ámbitos desbloqueados serán las que marque el Plan de 2013 y no el de 2005.

La concejal insistió, en cualquier caso, en la plena vigencia del actual Plan General y en la "necesidad y obligatoriedad de culminar su tramitación", independientemente del proceso judicial vivo a raíz de la decisión del TSJC de proceder a su anulación.

González recordó que se han presentado sendos recursos, ante el propio TSJC y ante el Tribunal Supremo, y que en tanto en cuanto no haya sentencia firme, el PGO se encuentra vigente.

El Consejo Rector también aprobó ayer la licitación del proyecto para la finalización de las obras en la Casa Silituo, en la calle San Antonio, de El Toscal, por 739.000 euros y su conversión definitiva en Casa de la Juventud. El acuerdo se produce tras la culminación del procedimiento administrativo abierto para la resolución del contrato con la adjudicataria que había iniciado el proyecto. Urbanismo solicitó asimismo ayer al órgano ambiental de la Comunidad autónoma el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinario del Plan Especial de Ordenación de las Telecomunicaciones, comúnmente "plan de antenas". Se trata de un trámite previo a la aprobación definitiva del instrumento de ordenación, y sus determinaciones han de integrarse en el documento territorial, al objeto de su aprobación definitiva.