Un grupo de taxistas de la capital, que estratégicamente nunca pasó de 20, hizo visible ayer su rechazo a la decisión de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife de privatizar el servicio de taxi en el interior del muelle.

Encabezados por el actual coordinador del taxi en el puerto de la capital, Miguel Ojeda, los profesionales del transporte permanecieron desde las 9:45 hasta las 11:15 horas a la entrada de las oficinas de Puertos de Tenerife, en la avenida Francisco La Roche (antigua avenida Anaga), en las que ayer se celebró una reunión del Consejo de Administración.

"Con nuestra concentración queríamos que los consejeros estuvieran al tanto de nuestro malestar", indicó Ojeda tras disolverse el grupo. "Hoy ha sido una primera toma contacto por parte del sector", añadió.

El coordinador del taxi en el muelle detalló que "el único" que mostró curiosidad por conocer los motivos que llevaron a los taxistas a protestar junto a la sede de Puertos fue el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. "Ni Carlos Alonso, ni José Manuel Bermúdez, ni Francisco Linares, entre otros", se interesaron. "Alguno no dijo ni hola", subrayó.

No obstante, sus críticas se centraron en el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Ricardo Melchior, al que acusan de ser "la ruina del taxi". Por eso piden su dimisión o su destitución.

Miguel Ojeda insistió en que si Puertos de Tenerife "no cambia la actitud", el sector del taxi saldrá a la calle a "colapsar" el puerto y la ciudad. "Queremos que se sienten y recapaciten", sostuvo.

El también presidente de la asociación Élite Taxi Tenerife remarcó que "no se contempla" otra opción que no sea la de unas elecciones para que sean los propios los taxistas los que elijan quién es el coordinador en el puerto. "El taxi tiene que defenderlo quien lo trabaja", aseveró.

Tal y como avanzó este periódico en su edición del pasado sábado, la intención de Puertos de Tenerife de privatizar la distribución de taxistas en los servicios que se generen en el muelle ha generado división en el sector de la capital.

Frente a quienes como Miguel Ojeda rechazan la medida, otras asociaciones como Tele Taxi Isla de Tenerife (segunda más votada en las elecciones a la Mesa del Taxi) defienden este nuevo sistema y lo consideran muy bueno para el servicio.

Entre los beneficios que destaca su presidente, Víctor Melián, figura la eliminación de los supuestos "tratos de favor" que han existido hasta ahora, además de la existencia de una mesa de seguimiento para analizar las incidencias que se pudieran producir con la empresa externa.

Este sistema que ahora rechazan los taxistas de Santa Cruz ya se aplica en otras grandes áreas de trabajo como los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur.

A la concentración, Élite Taxi Tenerife ha sumado una recogida de firmas en Change.org dirigida al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para que destituya a Ricardo Melchior. A media tarde de ayer tenía 332 apoyos.