La limpieza, o más bien la ausencia de esta, ha unido a gran parte de la oposición en la capital (PSOE, Ciudadanos y Sí se Puede), que exige al ayuntamiento "un cambio de rumbo" en un aspecto fundamental para la imagen del municipio.

El portavoz del grupo municipal Socialista, José Ángel Martín, considera que el nuevo contrato debía incluir muchas de las demandas vecinales en cuanto a horarios, personal y vigilancia del cumplimiento del mismo.

Los socialistas recuerdan que las críticas a la suciedad que presentan las calles y plazas de la ciudad se han multiplicado desde que el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, dijera este domingo, en una entrevista en este periódico, que la ciudad está limpia, y atribuyera a "sensaciones" la falta de limpieza en determinadas zonas.

"Una de las quejas más habituales cuando recorremos los barrios es el abandono, así que Arteaga debe estar hablando de las sensaciones de miles de personas", indica Martín.

El nuevo concurso para la adjudicación del servicio de limpieza se convocó en abril pero, tras varios retrasos, lleva parado desde julio. "La sección de Mantenimiento de la Ciudad ha estado evaluando las diferentes ofertas estos cuatro meses y todavía no sabemos cuándo terminará su trabajo", lamenta, en este sentido, el también edil del PSOE Andrés Martín.

El concejal considera que "la tardanza en el análisis de las ofertas es un síntoma del escaso interés que pone el gobierno municipal en eliminar la suciedad del municipio". Además, critica que "la oposición no tuvo acceso a la preparación de los pliegos, cuando un contrato tan importante tendría que ser participativo".

Precisamente, Ciudadanos (Cs) hará comparecer hoy en la comisión de control a Dámaso Arteaga para que "explique las causas que provocan la ausencia de limpieza en las calles de la ciudad", así como "las medidas que el consistorio lleva a cabo para solucionar las quejas y denuncias".

El portavoz municipal de Cs, Enrique Rosales, asegura que "el aluvión de quejas que se recibe por parte de los vecinos sobre la suciedad de las calles de la ciudad es alarmante". Por ello, acusa al grupo de gobierno de "aplicar una mala gestión ante la reiterante problemática", puesto que las calles "o no se limpian o no se hace de forma correcta".

En esta línea, el portavoz de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, reprocha al concejal de Servicios Públicos que intente ocultar bajo el calificativo de "sensaciones" subjetivas la suciedad que afecta a la vida cotidiana en la capital y que se escude en una encuesta de hace dos años.

Dato "irreal" del Ven a Santa Cruz

Ciudadanos (Cs) denuncia que "el dato ofrecido por el equipo de gobierno (CC y PP) sobre el impacto económico de Ven a Santa Cruz no solo es irreal, sino que además es insuficiente". Así lo indica el portavoz municipal, Enrique Rosales, quien señala que "una vez más CC y PP utilizan la propaganda para ocultar su mala gestión". Y apunta que han pretendido "confundir a los chicharreros", ya que han manifestado que el programa de "Ven a Santa Cruz" ha dejado "seis millones de euros, sin especificar claramente qué ha sido durante estos últimos cuatro años". "La realidad es que el verdadero impacto económico ha ascendido tan solo a 125.000 euros por evento en sus 48 intervenciones", matiza. En este sentido, indica que "CC y PP son hábiles presentando datos irreales", pero "no lo son a la hora de estudiar las estadísticas de años pasados", ya que "en 2014 los negocios chicharreros que abrían sus puertas durante Ven a Santa Cruz ascendían al 70%, frente al 56% de esta última edición".