Resueltas las dudas que la Intervención municipal había puesto al expediente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer el convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para la cesión de Casa Taucho.

En concreto, el acuerdo consiste en el traspaso temporal del inmueble al consistorio por quince años -prorrogables-, con el compromiso del ayuntamiento de hacerse cargo de la rehabilitación, pues ahora mismo la casa no reúne condiciones de habitabilidad.

Juan José Martínez, concejal de Hacienda de Santa Cruz, reconoció ayer que "conciliar" las distintas posiciones que se encontró al inicio del mandato "no ha sido fácil", pero celebró que, finalmente, se haya logrado un acuerdo que satisface a todas las partes.

El siguiente paso por parte del Ayuntamiento de la capital será sacar a concurso la licitación de las obras, para las que ya existe una partida presupuestaria reservada que ronda los 170.000 euros. La previsión es que los trabajos se prolonguen durante seis meses.

Tal y como avanzó este periódico el pasado mes de mayo, la actuación que se va a ejecutar servirá para dotar al edificio de "condiciones mínimas" de instalaciones eléctricas y accesibilidad a la parte superior, entre otras. "Lo básico para que pueda ser de uso ciudadano", indicó en ese momento Juan José Martínez.

El edil detalló ayer que Azarug, el colectivo que desde hace años ocupa y lleva a cabo una labor cultural en la casa del número 64 de la calle General Serrano, en Duggi, está culminando los trámites para su declaración de utilidad pública por parte del consistorio.

"Ya ha hecho los trámites previos en la Comunidad Autónoma y está terminando la tramitación que le permitirá formalizar el uso del inmueble en las condiciones en las que está el resto de entidades de participación ciudadana del municipio que usan inmuebles municipales", aclaró el edil.

El concejal avanzó que este viernes habrá una reunión con la directiva de Taucho para establecer "la hoja de ruta" a seguir en adelante. En resumen, el colectivo tendrá que cumplir "requisitos básicos" que ya se exigen a otras asociaciones, como la presentación de una memoria con las actividades que desarrollan.

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó ayer sendos expedientes para renovar durante un año el servicio de ludoteca en los distritos capitalinos Suroeste y Ofra-Costa Sur por un importe de 68.558 euros.

El primer expediente saca a concurso negociado con publicidad el contrato de servicio de la ludoteca existente y que oferta una alternativa socioeducativa dirigida a atender en su tiempo libre a niños de entre 4 y 12 años.

El presupuesto máximo de licitación sin IGIC asciende a 35.981 euros y las empresas interesadas dispondrán de 20 días hábiles tras la publicación del concurso en el boletín oficial de la provincia para presentar sus solicitudes.

De igual forma, este órgano ejecutivo del ayuntamiento respaldó la propuesta de prórroga del contrato de servicio de ludoteca en Ofra-Costa Sur. En esta ocasión, la renovación del servicio se efectúa a través de una prórroga con la sociedad limitada Ocide Asesores, que presta en estos momentos esa función y que a mediados de agosto pasado así lo solicitó al Ayuntamiento. El importe previsto para la renovación asciende a 32.577 euros.

Once licencias de taxi para un nuevo rescate

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer la resolución de los 53 expedientes propuestos para el procedimiento de rescate de licencias de taxi puesta en marcha en el presente año. El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, recuerda que, además de esta vía, "se ha puesto en marcha recientemente otro procedimiento adicional mediante una convocatoria abierta y no sujeta a plazos, para la que ya tenemos 11 solicitudes". "La suma de ambos procesos -prosigue Arteaga- nos llevaría a retirar 64 licencias antes de que concluya 2017, por lo que mantenemos intacto el objetivo trazado inicialmente con los representantes del sector". El edil agrega que existen otros cuatro expedientes "que están en estos momento sujetos al procedimiento de tanteo y retracto, lo que elevaría la posible cifra de retirada de licencias a 68 dentro del ejercicio 2017". "Tanto las medidas que hemos emprendido desde el ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife como las partidas económicas reservadas para la retirada de licencias de cara al año que viene, nos hacen ser optimistas en cuanto al ratio previsto para el periodo 2017-2018".