Un total de 180 alumnos participarán en las actividades formativas especializadas en animación que promueve el Cabildo junto a la fundación Mapfre Guanarteme. La semana pasada comenzó el primero de estos cursos, dedicado a la animación 2D, organizado junto a la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales (SAVE).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca la importancia de esta formación en un sector, el de la animación, "con un alto potencial de empleo".

Alonso subraya que esta iniciativa responde "a la demanda detectada relacionada con la capacitación de profesionales cualificados que puedan responder a las necesidades de las empresas de un sector que es cada vez es más potente en la Isla".

Este programa de formación complementa otra iniciativa similar promovida desde INtech Tenerife denominada "Anímate", dirigido a personas que quieran orientar su carrera profesional hacia la creación digital en el sector de la animación.

Por su parte, la Fundación Mapfre Guanarteme, que financia la iniciativa con 60.000 euros, tiene entre sus objetivos el desarrollo de programas y actividades formativas especializadas dirigidas a jóvenes para mejorar su empleabilidad.

La cultura, la innovación y la tecnología son fundamentales para el Cabildo de Tenerife, que incluye estos tres ejes en la estrategia Tenerife 2030 para lograr una Isla mejor preparada, más competitiva y mejor conectada. En este sentido, la Corporación insular lleva años apostando por el sector audiovisual y el de la animación por su capacidad para generar empleo cualificado.

Tenerife ha sabido construir un potente ecosistema vinculado al sector de la animación "que combina muy bien la fiscalidad, el talento, la calidad de vida y también el apoyo institucional al sector", indica el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, quien recuerda que en menos de un año se han instalado en la Isla cuatro empresas punteras del sector.

"A esta combinación se le suma también el apoyo a grandes eventos, como Bridging The Gap Animation Lab, dirigido a jóvenes profesionales y estudiantes, o los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que se entregarán en Tenerife el próximo mes de abril", detalla Bernabé.

Tras el curso en animación 2D que comenzó la pasada semana, al que asistieron una veintena de alumnos, se iniciará otro denominado "Acting para animadores", que tendrá lugar entre hoy y el próximo viernes.

Del 20 de noviembre al 1 de diciembre se impartirá el curso "Houdini FX", con el que los alumnos podrán adquirir un conocimiento integral de las herramientas de efectos visuales disponibles en el mercado audiovisual usadas por la gran mayoría de la industria.

"Modelado y anatomía con Zbrush" (programas para modelar y crear objetos y personajes) es otra de las actividades formativas previstas, que en este caso se desarrollará durante 25 días a partir del 11 de diciembre.

"Creación de herramientas con Mel/phyton/C/C++", "Hair and Fur", un curso orientado a la creación de pelo interactivo en personajes para la realización profesional de videojuegos, películas de ficción o animación o un curso de técnico Sotgun (software de gestión y seguimiento de producciones profesionales utilizados por los grandes estudios de animación y efectos visuales de la industria) completan la oferta formativa prevista.