"Estamos muy contentos, como es lógico, después de cinco años de sequía por la crisis. No tuvimos nada durante este tiempo y en el nuevo curso, además de las del Ampa y La Caixa, estarán las del Ayuntamiento de Santa Cruz. Diría que son como unas clases particulares, de lunes a jueves, para familias que no se lo pueden permitir". Así valoró Pilar Guillén, directora del CEIP San Andrés, la oferta que ofrecen este año fuera del horario lectivo.

Guillén añade: "El alcalde valoró mucho el centro cuando inauguró estas actividades hace unos días y lo agradecemos. Igual que el habernos elegido. De momento, estamos muy satisfechos con los monitores, aunque hay clases como la de karate que no comenzarán hasta el próximo lunes".

La directora explica que en algunas disciplinas como el patinaje "hay hasta lista de espera, con 26 niños inscritos".

La tarde del pasado jueves, el recinto ubicado en el número 3 de la calle del Doctor Rafael Folch You, rebosaba animación. Buena parte de los 170 alumnos de entre 3 y 12 años matriculados comenzaban su andadura en el curso 2017-2018 fuera del horario escolar.

Guillén encabeza un cuadro de 15 profesores, ilusionados con las actividades extraescolares. Las municipales se dividen en dos. Las deportivas son karate, lunes y miércoles, de cuatro a cinco y patinaje, martes y jueves a la misma hora. Los más pequeñitos, los de Infantil, reciben psiocomotricidad o predeporte lunes y jueves también de cuatro a cinco.

Pilar valora "el trabajo de la monitora de la parte educativa, que hemos pedido vuelva este año con nosotros. Ella se ocupa martes y jueves, de tres a cinco, de todos los alumnos desde Tercero a Sexto. Es una labor diferente, con tablets y otros aparatos de nuevas tecnologías que está teniendo muy buenos resultados".

Las actividades del Ampa (Gimnasia rítmica y fútbol sala) completan una oferta que incluye la vertiente solidaria. Guillén la explica: "La Fundación La Caixa ha puesto en marcha cursos de ocio y tiempo libre para familias necesitadas. En nuestro caso son 25 derivadas por las UTS. Una labor encomiable con pedagogo, psicólogo, etcétera".

El Ayuntamiento de Santa Cruz ofrece un completo programa de actividades extraescolares gratuitas, del que se beneficiarán unos 2.500 alumnos de todos los centros de Primaria de los cinco distritos y algunos de Secundaria.

Las imparte Ralons

Las actividades serán desarrolladas por profesionales de la UTE Fundación Canaria Ralons, Ralons Centros de Formación SL y Ralons School SL, que fue la compañía elegida tras la celebración del concurso público para la adjudicación de este servicio. La parte de actividades extraescolares educativas será desarrollada por 1 coordinadora general, 5 coordinadores de zona, 18 educadores y 1 orientadora, mientras que las deportivas las llevarán a cabo 2 coordinadores y 31 monitores.