"La ciudad no está sucia; es una cuestión de sensaciones. Pero no lo digo yo, sino los datos que nos avalan". Lo asegura el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga Suárez (S/C de Tenerife, 1969), quien toma cono referencia el informe de la OCU de abril de 2015, el último conocido, sobre limpieza urbana, en el que la ciudadanía de la capital tinerfeña se muestra satisfecha "en un 53%, cuando la media nacional es del 54%". El edil reconoce que "hubo un reajuste a la baja de un millón de euros en el servicio durante la crisis y el peor momento financiero del Consistorio, pero hemos retomado la respuesta exprés a la demanda ciudadana". Arteaga valoró la próxima adjudicación del nuevo contrato de la gestión a primeros de 2018, el quinto contenedor orgánico o las campañas informativas y de concienciación ciudadana y vecinal.

El edil planteó "sensaciones" pero los unió a datos de contenerización, defendió el trabajo de la actual concesionaria, Urbaser, y dejó esbozado un horizonte de esperanza con la nueva adjudicación de un contrato de 21 millones de euros anuales hasta culminar 168,8 en los próximos diez años, el mayor desde la perspectiva municipal que garantiza "estará licitado a principios del próximo año". A esa licitación aspiran cinco empresas: Valoriza, Urbaser, FCC, Acciona y la UTE formada por OHL y Ascan.

Arteaga valoró la separación del contrato entre Limpieza y Jardines y vinculó la "sensación de suciedad a esa mezcla de la gente respecto a dos servicios diferentes". Recordó que habrá un millón más para Jardines en el presupuesto 2018 para seguir las sugerencias y reclamaciones del vecino.

La clave va a estar en el quinto contenedor, el orgánico -de color marrón-, que va a a establecer una dinámica en la que el reciclaje en origen "casi será obligatorio". Arteaga insiste, y pone su ejemplo personal, en la necesidad de hacerlo porque "nos pone en la obligación de cumplir en 2020 con reciclar el 50% de los residuos que se generan". Pero también reclama al Cabildo "una planta en el PIRS de Arico que sea capaz de regenerar esos residuos en compost".

Aunque "al final, como sentenció y decían nuestras madres", sea verdad aquello de "no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia".

Apeló ante eso el concejal Arteaga a llamar a un teléfono, el 922 224 849, para recoger los enseres, tal y como hicieron 9.600 personas en lo que va de año.

"Estamos fregando la ciudad"

"Estamos fregando y baldeando la ciudad dentro de una campaña especial e intensiva que iniciamos en septiembre y continuaremos hasta final de este mes. En paralelo con la Operación Barrios que se mantiene lunes y martes en los cinco distritos". Lo dice Arteaga, quien muestra informes "del seguimiento permanente y por medio de escritos del servicio" del jueves y viernes (día de la entrevista) pasados. El fregado del día 2 en Chimisay abarcó las calles Estanislao Brotons Poveda, Chiguergue y Virgilio Hernández Tejera. Siete operarios, auxiliados por tres vehículos, emplearon 41.250 litros de agua depurada. Durante la jornada del viernes 3 la acción se diversificó con baldeos en la rambla de García Escámez y el entorno del mercado de La Abejera, la plaza triangular de La Salud entre Princesa Dácil, Benahoare y Princesa Guayarmina, la plaza de la iglesia de la Cruz del Señor y Santiago Beyro. La próxima iniciativa tendrá lugar el jueves en La Alegría. Arteaga añade: "Hay una comunicación directa para actuar entre 24 y 48 horas desde la denuncia. Por whatsapp, a través de la página Santa Cruz Limpia o como el caso de La Abejera o los contenedores del centro (esquina Castillo con Valentín Sanz, se lavan cada 15 días) a través de denuncias de EL DÍA". Indica el concejal que "los vecInos nos dicen que un espacio está sucio, pero no se trata de puntos negros sino de sensaciones porque le decimos que ya hemos limpiado ahí y nos dicen que vuelve a estar igual. Y ese es otro debate en el que juega la concienciación. Por ejemplo con la recogida de enseres".