El pleno municipal del pasado viernes incluyó, fuera de orden del día el punto, aprobado por unanimidad, sobre el convenio entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Ministerio del Interior "para la incorporación del cuerpo de la Policía Local al sistema nacional de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén).

La concejal de Seguridad del Consistorio capitalino, Zaida González, explicó que "este es el paso previo a la firma con el Ministerio que va a permitir el acceso de Policía Local de Santa Cruz al programa informático VioGén, lo que implica que únicamente existirá una sola base de datos que permitirá, además de fijar patrones y pautas para proteger a las víctimas de violencia contra la mujer en Santa Cruz, la colaboración entre Policía Nacional y Policía Local".

"El Ayuntamiento de Santa Cruz -señaló la concejala- ha trabajado durante años por este acuerdo, tarea que inició la comisaria jefe de la Policía Local, Carmen Delia González, en su etapa de concejal y que en breve será una realidad -en un documento con nueve cláusulas- gracias al trabajo de coordinación entre la Subdelegación de Gobierno, a través de la Unidad contra la violencia de la mujer, y de los responsables de la Policía Nacional y la Local en esta materia".

"Todos debemos estar satisfechos de aportar más seguridad y confianza a las mujeres de Santa Cruz", valoró González.

Gracias a una base de datos a nivel nacional, VioGén analiza el riesgo, haciendo un seguimiento de los cambios de las circunstancias de las víctimas y sus agresores.

Ya desde marzo de 2006 el Ministerio y la FEMP suscribieron un protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas policiales para la protección de víctimas.

La red a la que ahora se suma la Policía local de Santa Cruz ha realizado más de 2,6 millones de valoraciones de riesgo a unas 417.381 mujeres que han interpuesto una denuncia en los últimos diez años en toda España.