El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha habilitado desde este sábado, y hasta el próximo miércoles 1, un dispositivo especial para facilitar el acceso a los cementerios, según informó el Consistorio en una nota de prensa.

Para ello, el área de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad ha arbitrado una serie de modificaciones en la regulación del tráfico en el entorno de los diferentes camposantos del municipio.

De esta manera, la iniciativa tendrá una trascendencia especial en Santa Lastenia, donde se espera la afluencia de miles de personas que se acercarán a honrar a sus difuntos en los próximos días.

Este dispositivo de tráfico y seguridad es responsabilidad de la Policía Local capitalina y de la Guardia Civil, en las vías de su competencia, aunque también colaborará, en labores de prevención, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz.

CAMBIOS EN LA CIRCULACIÓN

En materia de cambios en la circulación hay que referirse a las labores de encauzamiento de vehículos que se realizarán en la TF-29, con el objetivo de que no se formen colas que afecten a la circulación descendente de la autopista del Norte (TF-5).

Entre las medidas adoptadas, figura el cierre del giro a la izquierda para incorporarse a las zonas de Chamberí y Ofra. Todos los vehículos procedentes de la carretera de El Rosario, Ofra o Las Delicias que se dirijan al cementerio se incorporarán a la TF-29 por el carril izquierdo del puente de Chamberí.

Para acceder en vehículo al cementerio de Santa Lastenia se utilizará la TF-29 en sentido descendente, pudiendo entrar desde ahí a los estacionamientos de la trasera del tanatorio y a los propios del camposanto.

Además, otro acceso permitido será el que permitirá acceder desde el polígono de El Mayorazgo, a través de la carretera de Hoya Fría, hasta los estacionamientos del cementerio. Los vehículos procedentes de la autopista del Sur (TF 1) circularán por la TF-29 hasta la rotonda de Chamberí.

Para salir de los estacionamientos situados en la trasera del tanatorio, los usuarios deberán tomar la carretera de Hoya Fría, en dirección sur, a la altura del cruce con las calles Carmen Goya Hernández y, posteriormente, la Subida a El Mayorazgo, desde donde podrán conectar con todas las direcciones.

Todos estos cambios en el tráfico se mantendrán entre hoy sábado 28 y el miércoles 1 de noviembre. Durante el fin de semana estarán en vigor entre las 08.00 y las 17.00 horas, mientras que a partir del lunes se amplía hasta las 18.00 horas. En toda la zona frontal del cementerio se señalizarán diversas prohibiciones de estacionamientos para facilitar la labor del transporte público, guaguas y taxis, así como la operatividad de los servicios de seguridad y emergencias.

El cementerio de Santa Lastenia permanecerá abierto de 8:00 a 18:00 horas el lunes 30, martes 31 y miércoles 1. Queda prohibida la entrada con vehículos particulares al interior de sus instalaciones.

Existirá un servicio de guagua gratuito para el traslado de los visitantes dentro del cementerio. Los taxis atenderán a las normas dictadas para el resto de vehículos y contarán con una parada específica ubicada en el monumento a García Sanabria.

Finalmente, en el interior del camposanto, y ante cualquier eventualidad, también prestarán servicio y ayuda a los usuarios los voluntarios de Protección Civil que, además, mantendrán una ambulancia de soporte vital básico en la zona.