"El presupuesto global de Urbanismo para 2018 asciende a 9,6 millones de euros, con un leve aumento del 2%. La línea motriz general es propiciar la máxima ejecución y si fuera necesario, en esta o en otras áreas, destinar alguna partida extraordinaria". Lo explica Zaida González, concejala de Urbanismo (desde hace unos meses en sustitución del cesado Carlos Garcinuño) y Seguridad, que ayer desglosó las cuentas para el próximo ejercicio. Resaltó el camino ya iniciado de modernización de la Gerencia Municipal y la redacción del nuevo Plan General, anulado en los tribunales, dentro de un diseño "continuista".

González destacó tres partidas concretas. Por un lado, los 600.000 euros para redactar y desarrollar el PGO; además, los 300.000 destinados a los planes especiales en marcha (Las Teresitas, El Toscal, Antiguo Santa Cruz o Los Hoteles) y los 525.000 para retomar las obras en la Casa Siliuto y convertirla en Casa de la Juventud.

Como novedad, la también primera teniente de alcalde, mencionó la implantación ya anunciada de un plus de productividad para lo que el presupuesto reserva 253.000 euros. Ahondó en que "hay que negociarlo con los sindicatos y establecer unos criterios claros. No se trata de que los funcionarios cobren más, sino de cumplir los plazos en la gestión y la tramitación de los expedientes".

González recordó: "La Gerencia sufrió un colapso entre 2013 y 2015 al ocuparse los trabajadores del planeamiento y no poder responder a las exigencias del ciudadano. Desde el inicio del mandato hemos incidido en la renovación de áreas y en la digitalización de todos los documentos".

En esta línea, el presupuesto de 2018 destina 150.000 euros para externalizar el servicio de atención al ciudadano. Tanto a la hora de recibir llamadas y concertar citas como en establecer un protocolo para chequear qué documentos le faltan al vecino y facilitar la labor de los técnicos.

Otro objetivo es completar la digitalización. Según Zaida González, "cuando accedimos en este mandato a la Gerencia todo era en papel. La firma electrónica ha sido algo fundamental para la gestión diaria y acabar con el movimiento de expedientes de un lado a otro".

Cuestionada por la rehabilitación de la manzana de Miraflores insistió: "No hay ni un euro presupuestado porque no tenemos que poner dinero. Es suelo urbano consolidado con varios propietarios, empresas y particulares. Ellos tienen que encargarse del planeamiento algo que granaron por sentencia. El Cabildo ha establecido la catalogación de unos edificios y debe pedirnos una documentación; aún no lo ha hecho".

González volvió al Plan General. Por un lado para publicitar "una herramienta en forma de tríptico desplegable para que los interesados sepan de qué tipo de suelo se trata y qué se puede hacer en ellos". Y concluyó: "Ya tenemos los pliegos y esperamos las ofertas de los equipos redactores. No uno solo, sino varios, que trabajarán según las necesidades que se vayan presentando".

De los 33,4 millones de euros presupuestados en Seguridad, más del 60%, un total de 23, irán destinados al capítulo 1, el de Gastos de Personal. La concejala explica que "con un ligero aumento porque hay más policías". Recordó que "con el sistema de rentin para el parque móvil hemos ahorrado. Este año han sido un furgón para atestados y otro para la Unipol y repetiremos el próximo". Valoró la que espera como "consolidación de la herramienta informática Eurocop que nos permitirá, a través de nuevas aplicaciones, llevar a nuestra policía al siglo XXI". Adelantó que espera que "se acaben las libretas de los agentes, sustituidas por IPAD y que las sancione se puedan abonar por vía telemática". Esta inversión se incluye en un amplio apartado, el de Empresas y Profesionales, dotado con 514.000 euros. Incluye la adquisición de un nuevo etilómetro que unir al que ya funciona para los controles de alcoholemia". Zaida insistió en que "no hay nada barato en Seguridad". Por ejemplo, el sistema del semáforo foto rojo. Se instalará uno nuevo por valor de más de 18.000 euros, "probablemente en el centro" reveló, para unirse al de Miramar (Ofra), "un éxito al reducir los altos niveles de incumplimiento y proteger al viandante. En absoluto con un afán recaudatorio". Otra inversión de algo más de 30.000 euros permitirá incorporar una cámara térmica a los dos drones de Protección Civil para búsquedas nocturnas, además de eliminar zonas de sombra.

Zaida González dejó claro que "todos los policías que están en la calle cuentan con chalecos antibalas" y adelantó que se comprarán otros 90.

En enero se licitará por 50.000 euros el servicio del Plan de Accesos a la Ciudad ,que estudiará cómo controlar la entrada de vehículos. Esto último en paralelo con una Ordenanza de Tráfico que espera culminar el próximo año. Destacó que mantendrán las rotondas guiadas, con una más -la primera de Tres de Mayo sentido bajada cerca de la piscina- y habrá aparcamientos rotatorios "que ya nos han pedido los comerciantes de El Pilar y Duggi".

Y resumió: "Me siento satisfecha por estos dos años intensos de gestión y trabajo".