Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, valora "positivamente" la iniciativa de educación saludable sobre los hábitos alimenticios que se realizará en centros de Primaria del municipio. Sin embargo, lamenta que la Consejería de Educación "no se plantee implantar gradualmente cocinas en los centros de Primaria y gestionarlas directamente, como han pedido las Ampas, por el efecto que tal medida tendría sobre la alimentación saludable".

En el Consejo Escolar Municipal, celebrado la pasada semana, Trujillo expresó su "preocupación" por la privatización del servicio que prestan las auxiliares de comedor en dos centros públicos de la capital, el CEIP Los Dragos y el CEIP Santa María del Mar (en total nueve puestos de trabajo). El representante de la Consejería de Educación, según Trujillo, "justificó dicha medida por las quejas de los centros escolares cuando no se cubren las bajas de trabajadoras".

El portavoz de IUC lamentó que "la incapacidad de la Consejería de Educación para sustituir a trabajadoras enfermas se use para justificar la privatización del servicio y conlleve la reducción salarial que sufren las contratadas por empresas privadas".

El edil de IUC expresó su deseo de que, siguiendo la misma lógica, "no se privatice al profesorado por la costumbre de la Consejería de no cubrir las bajas laborales de menos de quince días".

Trujillo considera que "la Consejería de Educación debe expandir gradualmente las cocinas escolares, la gestión directa y rechazar la precarización laboral de las auxiliares de comedor. Así, las medidas que toma el ayuntamiento para promover la alimentación saludable cobrarán todo su sentido".

Por otra parte, Trujillo ha afirmado que "en 2017 el municipio ha perdido 504 afiliados a la Seguridad Social cada mes, hasta sumar 4.034 afiliaciones perdidas al terminar agosto".

Trujillo concluye que "por lo tanto, el gobierno municipal miente cuando da a entender que aumenta el empleo porque se firman más contratos".

Trujillo preguntó ayer al gobierno municipal, por escrito, sobre las acusaciones del exconcejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, indicando que había "interés" del ayuntamiento en que ganara un arquitecto el concurso de rehabilitación del Templo Masónico. Trujillo señala que "implícitamente denuncia presiones presuntamente delictivas. Y añade que el concurso anulado fue torpedeado por ese interés". Para el edil, "estas afirmaciones son extremadamente graves, deben ser investigadas y, si se acreditan, depurarse responsabilidades". Trujillo considera que "este episodio refuerza la idea de que la nueva redacción del PGO no debe ser externalizada para evitar conflictos de intereses y garantizar la mayor transparencia y participación públicas".

Trujillo también denuncia que CC "tampoco asumirá responsabilidades políticas por sus pactos en Santa Cruz con el partido-empresa CCN".