La Junta de Gobierno aprobó el pasado lunes la convocatoria y las bases de concesión de subvenciones para la rehabilitación de fachadas en inmuebles del municipio, por un importe de 300.000 euros. Se trata de la primera vez que se pone en marcha una medida así.

La iniciativa permitirá ayudar económicamente a los propietarios de viviendas con una antigüedad igual o superior a 25 años que realicen trabajos de ornato, pintado o pequeñas obras de rehabilitación. La convocatoria tendrá continuidad el próximo año, cuando se destinarán otros 300.000 euros.

Los gastos subvencionables podrán alcanzar hasta un máximo del 75 por ciento del presupuesto de ejecución. El precio máximo por metro cuadrado subvencionable no podrá ser superior a 20 euros para viviendas unifamiliares con una cuantía máxima de 6.000 euros, y de 25 euros para viviendas colectivas con un límite de 60.000 euros.

Nuestro Patrimonio advirtió ayer del riesgo de derribo de inmuebles con valor histórico y artístico

Por su parte, la Asociación Nuestro Patrimonio reiteró ayer en un comunicado "la necesidad de una mejor protección del patrimonio cultural de municipio ante el riesgo de que se derriben inmuebles con valor histórico y artístico".

El colectivo que defiende el patrimonio "confía en que el Ayuntamiento capitalino cumpla el acuerdo plenario de revisar el catálogo de inmuebles protegidos teniendo en cuenta los informes del Cabildo que proponen un total de 500 nuevas catalogaciones".

Solicita, por último, Nuestro Patrimonio "que las asociaciones culturales estén representadas en el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, que no se reúne desde el año 2009, y desea que la composición de este órgano tenga el refrendo unánime del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife".