Las asociaciones del Suroeste Unión de La Gallega, Guacimara y El Humilladero-El Chorrillo registraron el pasado 19 se septiembre un escrito, por ahora sin respuesta, para solicitar una reunión urgente con la Subdelegación del Gobierno y, según aseguran en un comunicado, "trasladar la denuncia sobre el incremento de la inseguridad y las actividades delictivas en nuestros barrios".

Enumeran delitos como "robos en coches y viviendas; actos vandálicos; incendio de vehículos, peleas entre clanes, hurtos e comercios o trapicheo de drogas, la mayoría al caer la noche o de madrugada, que generan alarma". Mientras, añaden, "la concejala de Seguridad (Zaida González, del PP) se desentiende de este distrito".

Abundan en "el absoluto desinterés" de la edil, "que se limita a poner con excesiva frecuencia el radar".

Estos colectivos también criticaron "la promoción política" del evento "Equinoccio Añaza"

Los mismos colectivos, más la Plataforma 29- E, criticaron, por otro lado, "la arbitraria y unilateral promoción de un acto político -"Equinoccio Añaza", celebrado ayer- con dinero y participación de los afines y dejando fuera al resto de colectivos". Valoran que "la oficina del distrito, comandada por la concejala Gladis de León, sigue en su línea de corporativismo al gestionar los recursos públicos". Inciden en que "nuestras asociaciones no fueron invitadas ni informadas, salvo para conocer los actos a última hora. Precisamente, quienes denunciamos el abandono de un litoral donde el ayuntamiento tenía mucho que hacer, pero se ha limitado a mirar para otro lado",

Miembros de Ciudadanos, en una reciente visita a estos colectivos, exigieron "acabar con las políticas partidistas y atender por igual a todas las asociaciones. Y Servicios Públicos debe empezar por La Gallega y El Humilladero".