Las preguntas eran dos. Por una parte, si la plaza de San Antonio de Texas, ubicada en la esquina de Méndez Núñez y San Francisco Javier, en El Toscal, tendrá dos tipos de baldosas diferentes tras las obras de remodelación que se acometen en la primera de las calles. Por otra, los posibles trabajos a desarrollar dentro del proyecto en los jardines del entorno. La respuesta por escrito del grupo de gobierno en la última comisión de control municipal del pasado jueves ha dejado "sorprendidos" a los vecinos y ha originado que el Grupo Socialista califique de "chapucero" el resultado de la rehabilitación en el entorno de la Casa Sindical.

"El proyecto de remodelación de Méndez Nuñez -especifican desde el área de Infraestructuras- en el ámbito de San Antonio de Texas contempla la ejecución de la acera hasta el límite del pavimento de piedra de la plaza, tal y como ya se observa, por lo que serán diferenciados el pavimento propio de la acera y el existente de piedra natural de la plaza". Con respecto al frente de la fachada de la Sindical, ese documento añade: "El pavimento de la acera se colocará hasta la fachada en el tramo entre la plaza y el acceso al edificio". Y concluye: "Los jardines de la plaza están fuera del ámbito del proyecto".

El portavoz del PSOE, José Ángel Martín, lamenta que vayan a coexistir dos tipos de baldosas en la zona, "lo que da una imagen lamentable". Para Martín, "no se pueden plantear trabajos como una rehabilitación integral, pero dejar en medio plazas y parte de las aceras con un pavimento distinto".

Los socialistas también critican una respuesta "que se nos comunica por correo electrónico, sin oficialidad alguna y que no viene firmada por ningún técnico ni por el concejal del área". Además, con respecto al frente de la fachada del edificio de la Sindical, "todavía es posible ver los dos pavimentos en el acceso, lo que redunda en esa mala imagen", asegura Martín.

El Grupo Municipal Socialista pide "que se incluyan en la reforma los jardines, tanto de la plaza como del edificio, que se encuentran en muy mal estado".

"Estos terrenos fueron transferidos al ayuntamiento, junto con los de la ampliación de la plaza, cuando fue rehabilitada", incide José Ángel Martín. Critica que "reconozcan que los jardines están fuera del ámbito del proyecto".

Martín no comprende "cómo se puede plantear una rehabilitación integral de la zona, pero se dejan varios espacios sin tocar".

El proyecto no está culminado, pero todo indica, según lo que puede verse a día de hoy, que San Antonio de Texas podría pasar de plaza a "una isla" respecto a la anexa calle Méndez Núñez.