Sustitución de cristales rotos, cambios de grifería, reparación de persianas o sustitución de cerraduras. Esas son algunas de las actuaciones que el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz ha llevado a cabo durante los meses de verano en gran parte de los colegios públicos de los cinco distritos del municipio, dentro de lo que se conoce como obras RAM (reforma, acondicionamiento y mejora). En total, la inversión realizada hasta ahora ronda los 70.000 euros.

El grueso de intervenciones se realizó entre los meses de julio y agosto, coincidiendo con el periodo vacacional, pero restan aún varias actuaciones que se realizarán a lo largo de este mes, ya con el curso en marcha. Entre ellas figuran, por ejemplo, distintas reparaciones de grifería y de tuberías en los colegios Tomé Cano, El Chapatal o Santa Cruz de California. Es más, en alguno de los centros docentes ya se ha venido actuando a lo largo de todo el verano, como es el caso del CEIP Secundino Delgado, en Añaza, pero las obras del muro que se construye en el inmueble culminarán definitivamente en septiembre.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explica que, además de la Concejalía de Servicios Públicos, en determinadas actuaciones participan también las oficinas de los distritos. "Se actúa en aquellas situaciones que son más urgentes", explica el edil, quien reconoce, no obstante, que no son todas en las que les hubiera gustado intervenir.

Los trabajos de reforma los lleva a cabo la empresa Elecnor, encargada del mantenimiento de los inmuebles municipales, entre ellos los colegios, con la que el ayuntamiento tuvo, a comienzos de verano, algún desencuentro que motivó que el inicio de los trabajos se ralentizara. El contrato del ayuntamiento con esta empresa vence en febrero de 2018 y ya se preparan los pliegos para sacar a concurso de nuevo el servicio.

Entre las actuaciones más destacadas ejecutadas hasta ahora, al menos en cuanto al volumen económico se refiere, destaca la llevada a cabo en el CEIP La Salud, en la que se invirtieron más de 19.000 euros. Se realizaron obras diversas. También se han desarrollado otras cercanas a los 5.000 euros en el CEIP El Tablero, con trabajos de albañilería, y en el Miguel Pintor, con la impermeabilización de módulos. Destaca también la mejora de la cornisa efectuada en el CEIP El Chapatal, a la que se destinaron más de 9.000 euros.