Tras diez años de espera, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha obtenido la autorización para poner en funcionamiento, en horario nocturno, las 20 cámaras de videovigilancia del parque García Sanabria.

Aunque el consistorio había obtenido permiso de forma temporal, para los carnavales, la puesta en funcionamiento de estos aparatos nunca había sido permitida fuera de esas fiestas.

Así lo anunció ayer la concejal de Seguridad, Zaida González, quien explicó que la autorización definitiva se ha logrado "tras un largo y duro trabajo".

Durante estos diez años, y con distintos concejales al frente de la Concejalía de Seguridad, el ayuntamiento había presentado hasta siete escritos ante la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, todos sin éxito.

El último de ellos, ya con González al frente del área, se registró el pasado 21 de junio. En él, y a diferencia de los anteriores, no se utilizó como principal argumento para solicitar la instalación de las cámaras de seguridad los índices de delincuencia del parque, "que son muy bajos", sino que se defendió la "importancia" del valor patrimonial e histórico del parque, que ha sufrido actos vandálicos durante los últimos meses.

"No existe un parque igual ni en Tenerife ni en el resto de las Islas que contenga un valor patrimonial de este calibre", subrayó la concejal de Seguridad, quien desligó la autorización concedida de los últimos atentados terroristas de Barcelona. "Nuestra solicitud es anterior y la concesión de la autorización, también", remarcó.

La idea es que las cámaras entren en funcionamiento a lo largo de la próxima semana, una vez que el consistorio comunique una serie de datos a la Comisión de Videovigilancia, el órgano que hasta ahora no había visto razones suficientes para autorizar el permiso.

Esta comisión la forman el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el fiscal jefe del TSJC, un abogado del Estado, un representante de la Administración General del Estado y un alcalde designado por la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

"Estamos muy satisfechos de haber llegado a este entendimiento y de que, por fin, Santa Cruz de Tenerife gane en seguridad en el parque García Sanabria. El trabajo ha dado sus frutos", enfatizó González, quien mandó, ayer mismo, a revisar el sistema de vigilancia.

Las 20 cámaras de videovigilancia del parque García Sanabria fueron instaladas en 2006 por parte del Ayuntamiento capitalino, con Miguel Zerolo como alcalde, una vez concluida la reforma que se realizó en el citado espacio. La inversión municipal ascendió a 400.000 euros.

Sin embargo, dicho sistema de seguridad nunca se había puesto en marcha porque la Comisión de Vídeovigilancia no había otorgado el permiso correspondiente.