Comenzó el curso escolar y regresaron los problemas de tráfico en el entorno de los colegios de Santa Cruz. Una actuación concreta, llevada a cabo la mañana de ayer por agentes de la Policía Local en el distrito Suroeste, ha suscitado la polémica. La AV Santa María Tres Barrios denuncia que los agentes "se hartaron" de poner multas a los padres que llevan a sus hijos al CEO Bethencourt y Molina, ubicado en Barranco Grande.

El malestar no viene tanto por las sanciones, sino por el trato previo "dispensado a los vecinos respecto al tráfico en el entorno de otros colegios concertados". Hacen referencia al Virgen del Mar, ubicado en Santa María del Mar.

"Llevamos más de veinte años sufriendo cómo los padres aparcan sobre aceras, pasos de peatones y paradas de guaguas o bloquean la entrada de los edificios", aseguran. "Los policías -añaden- dicen que no pueden multar a todos los padres y se van. Se ríen de los vecinos y tratan a los padres de un colegio concertado como ciudadanos de primera y a los de los públicos como de tercera".

Zaida González, concejala de Seguridad, aseguró ayer que "los ciudadanos debemos respetar las normas de tráfico. Es una responsabilidad de cada uno, con independencia de que se encuentre allí una patrulla de la Policía local".

González advierte: "Las normas las tenemos que respetar todos y no esperar a que nos las hagan respetar". Y añade: "No es admisible que el argumento para excusar una infracción propia sea que otros las cometen. Debemos cumplir las normas y todos sabemos cuándo hacemos las cosas bien y cuándo no. Las normas no son sólo una obligación. Están ahí para beneficio de todos, en particular en materia de tráfico, porque cada conductor que cumple -y hay una abrumadora mayoría que lo hace- aporta seguridad y tranquilidad a los demás. No nos quejemos de las sanciones cuando son correctas y hagamos las cosas bien".

Las fiestas del barrio comienzan mañana

Las fiestas en honor de Santa María del Mar comenzará mañana, a las 21:00 horas, con la elección de la reina adulta en la plaza del centro cultural. Nueve candidatas aspiran al título (Amaranta Pérez, Carla Alonso, Carla Fuentes, Lara Brito, Leyla Domínguez, Michelle Martínez, Mirelia Abreu, Miriam Cabrera y Nicole Garrido). Seguidamente, habrá una verbena. Para el domingo, a partir de las 19:00 horas, está previsto un festival folclórico.

Los festejos continuarán el viernes 22, a partir de las 22:00 horas, con actuaciones musicales. Para el sábado 23 está prevista la gala de elección de la reina infantil, un acto que comenzará a las 19:30. Seis niñas aspiran al trono (Alexia González, Andrea Perera, Elena Méndez, Taheria Hernández, Neysa Abreu y Yesenia Campos). Luego, habrá verbena. Los festejos acabarán el domingo 24 con varios actos: fiesta de la espuma (12:00); paellada (15:15); y fuegos artificiales (20:50). Además de estos actos, el domingo 17 se celebrará en Santa María del Mar la VI Carrera Benéfica del Suroeste, por lo que se producirán determinados cortes en las vías del barrio.