El inacabado edificio de aparcamientos de la cabecera de la playa de Las Teresitas, más conocido como "mamotreto", está a punto de caer. Los trabajos que dieron comienzo el pasado 30 de agosto han seguido avanzando según el guion previsto por la empresa que los lleva a cabo, Joca Ingeniería y Construcciones, de tal forma que la caída del edificio parece inminente.

Ayer, una pala telescópica preparaba el camino lateral que usarán las retroexcavadoras de martillo rompedor, preparadas ya junto al inmueble, mientras otra más pequeña seguía sacando del interior del edificio restos de las paredes de bloques derribadas durante los últimos días.

A la vez, varios operarios realizaban cortes en el techo de la última planta para facilitar la caída de la plancha, de unos 50 centímetros de grosor.

En días pasados, los trabajadores de Joca Ingeniería y Construcciones habían ido extrayendo la tierra que se había acumulado dentro del "mamotreto", arrastrada por las lluvias de los últimos años. Y, además, habían colocado el vallado de seguridad alrededor de todo el perímetro del inmueble.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz adjudicó el pasado 26 de junio, tras dos intentos fallidos, el derribo del mamotreto a Joca Ingeniería y Construcciones por un importe de 423.999 euros.

En su oferta, la empresa incluyó el compromiso de llevar a cabo los trabajos en un plazo de tres meses y medio.

El derribo del "mamotreto" fue dictado por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en noviembre de 2014, pero los diferentes recursos presentados dilataron la ejecución del fallo hasta hace poco más de dos meses. Por este proceso fueron condenados a penas de cárcel los exediles de Santa Cruz Norberto Plasencia y Manuel Parejo, además de la extécnico municipal Loreto Aritz.