"Es primordial y urgente, antes de que lleguen las próximas lluvias, la intervención y ejecución de diferentes trabajos en cinco puntos concretos de los barrancos de El Cercado y Las Huertas, con el fin de evitar posibles riesgos humanos y materiales en caso de lluvias torrenciales". Ese es el argumento con el que la comisión Habla. Juntos por San Andrés ha apuntalado el escrito dirigido tanto al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), como al Ayuntamiento de la capital.

En ese documento, al que ha tenido acceso este periódico, la comisión detalla las actuaciones que considera "urgentes" en los dos barrancos citados.

La primera de ellas es la conclusión del encauzamiento del barranco del Cercado, a la altura del Regente, y la limpieza de su cauce. "En su momento se realizaron las obras de encauzamiento del barranco, pero en este punto quedó pendiente e inacabado. Creemos necesaria la conclusión de las obras en este punto, para evitar cualquier peligro de desbordamiento e inundación, que ya se han producido en los últimos años, con perdidas materiales y con un alto riesgo para la seguridad de las personas", indican.

Igualmente, remarcan, "es necesario desbrozar y limpiar con urgencia el cañaveral existente en esta zona del barranco, que en caso de lluvias torrenciales podría provocar su obstrucción".

La segunda intervención planteada afecta al puente de El Camurro, en la parte alta de El Cercado, a la altura de la Hacienda de Cubas. "Este puente se encuentra en mal estado a causa de las lluvias de los últimos años. Su estado ya ha sido denunciado en varias ocasiones por los vecinos de El Cercado. Es necesaria su rehabilitación y consolidación o reconstrucción en caso de ser necesario", sostiene la comisión.

La tercera actuación que proponen tiene como objetivo el barranco de Las Huertas. "Los trabajos de encauzamiento del barranco, a la altura de San José de Suculum y próximo a las instalaciones deportivas del Club Deportivo San Andrés, quedaron inacabados", recuerda la comisión.

Por ello, remarca que "sería necesario" que se acabaran las obras para evitar desbordamientos, que en caso de producirse afectarían al pueblo de San Andrés.

Otra de las intervenciones propuestas, la cuarta, sería el desbroce y limpieza del cañaveral existente a la altura de La Roseta, también en el barranco de Las Huertas, además de la retirada de piedras y tierra acumulada.

La quinta actuación demandada afectaría al puente situado en la pista de Los Palmitos, que comunica la zona de El Tablero y La Piedra Grande, en la parte alta de Las Huertas, dentro del Parque Rural de Anaga. "Este puente está en unas pésimas condiciones", asegura la asociación. Juntos por San Andrés, que recuerda que en estas zonas residen, de forma permanente, varias familias.