"Lamentamos profundamente que la concejal vuelva a las andadas en su sectaria conducta de reunirse o airear información solamente con sus acólitos o entidades de su entorno". Así se manifestaron ayer cinco asociaciones del Suroeste de Santa Cruz, en relación con la información remitida la pasada semana por el consistorio de la capital sobre la reunión que mantuvo la edil del distrito, Gladis de León, y el director insular de Fomento, Miguel Becerra, con representantes de la Federación Vecinal del Distrito Suroeste (Fevesur) para explicarles el proyecto de reasfaltado de la TF-265 (San Francisco de Paula), a la altura de Llano del Moro.

En una nota remitida ayer, las asociaciones de vecinos La Unión de La Gallega, Guacimara-La Gallega, El Humilladero-El Chorrillo, El Sobradillo y la Plataforma 29-E critican la "vinculación" de algunos colectivos y de la citada federación a Coalición Canaria (CC).

"Han protagonizado afinidades escandalosas y ninguna solución a las grandes demandas hechas en este distrito, para ahora tener que creernos que al reunirse con estos ya lo han hecho con los vecinos del territorio", denuncian.

Las asociaciones críticas subrayan que la concejal lleva realizando esta actitud desde casi el inicio del mandato, "no respetando ni atendiendo a otras asociaciones y entidades, que sin afinidad ni enemistad política alguna y trasladando la voluntad y las necesidades sociales o vecinales son despreciadas o marginadas".

"Y parece que lo tenemos que seguir soportando, como ha ocurrido en esta nueva ocasión, en la que se ha ignorado a los representantes vecinales tan legítimos o más que los que ahora arropa por su conveniencia, atreviéndose incluso a publicitar viejas reivindicaciones y demandas nuestras como suyas", añaden.

Las asociaciones vecinales de La Gallega y El Sobradillo, y la Plataforma 29-E denuncian también que son "víctimas" del mal uso de sus recados o escasos mensajes por e-mail o por whatsapp, donde se les informa o anuncian "cuestiones sin interés o de poca importancia general, quizás para cubrir el expediente de su uso". "En los asuntos importantes o de colectividad específica se nos veta, y prueba de ello es nuestro desconocimiento total de esta información vecinal", aseguran.

"Ante este panorama de manipulación, marginación política y escasa voluntad de participación ciudadana no nos dejan otra opción que continuar con nuestro desmarque y autonomía en las demandas y reivindicaciones de lo tanto que queda por hacer y mejorar en este distrito", advierten.

En la nota remitida la pasada semana por el consistorio, Gladis de León detalló que los trabajos que se van a ejecutar en la carretera de San Francisco de Paula "comprenderán el tramo de esta vía que transcurre por Llano del Moro, dentro del término municipal de Santa Cruz", mientras que Becerra explicó que el Cabildo "ya se encuentra redactando el proyecto, que está dentro de los presupuestos del área de Carreteras, y cuya previsión pasa por ejecutarlo a mediados de 2018".

Gladys de León también se comprometió a gestionar con el Cabildo insular y el área de Servicios Públicos de Santa Cruz que se ponga en funcionamiento la iluminación del puente, que conecta la calle El Draguillo con la carretera TF-2.