La comisión Habla. Juntos por San Andrés ha solicitado una reunión urgente con el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, y con técnicos del área, para que den explicaciones sobre la situación que se está viviendo en el litoral de Anaga.

En el escrito que acompaña la solicitud, el colectivo de San Andrés justifica la cita por la "preocupación" y el "temor" que manifiestan los vecinos por el estado del mar, los vertidos de aguas fecales y "toda la problemática y polémica al respecto".

"A la vista de la reacción preocupante de los vecinos de San Andrés, Suculum, Igueste de San Andrés, Las Gaviotas y Playa Chica desde que se dio a conocer la relación de los casos de infección diagnosticados en los servicios de urgencias de los principales centros de atención sanitaria del municipio, tales como los brotes de Hepatitis A, con la aparición de las llamadas microalgas, presentes a diario en el litoral de las zonas mencionadas, y teniendo en cuenta que los vecinos del lugar son usuarios asiduos en esta época veraniega de las playas de la zona (...), solicitamos una reunión a la mayor brevedad posible para que se informe del origen de esta problemática", remarca Habla. Juntos por San Andrés, que ruega "clarividencia" y conocer "a ciencia cierta" el origen del asunto".

En esta línea, el colectivo del pueblo marinero también pedirá información sobre el estado en que se encuentran actualmente los emisarios de las zonas descritas, "así como su correcto funcionamiento". "Que nos proporcionen garantías de que la canalización y el tratamiento de las aguas residuales desde la conexión de las viviendas hasta la red principal general sean eficientes y no presenten anomalías que originen fugas y contaminación ambiental, así como información sobre el actual sistema de depuración de aguas de la zona", incide la representación vecinal.

Del mismo modo, la comisión también solicitará información -fecha estimada de finalización y puesta en funcionamiento- sobre la ejecución de la obra de la nueva EBAR situada en San Andrés

Y, además, pedirá explicaciones sobre los planes municipales para la construcción de las infraestructuras necesarias para la conexión del nueva EBAR de San Andrés con la estación que se encuentra en el barrio de María Jiménez, para el envío de las aguas fecales a la futura Estación Depuradora (EDAR) que se prevé construir en el barrio de Buenos Aires.

Cabe detallar que a lo largo del verano se han registrado varios episodios de contaminación en Las Teresitas, la principal playa de la capital, por la aparición de una bacteria que ha obligado a cerrar algunos tramos. Y a ello se ha unido el fenómeno de las microalgas, también presentes en varias ocasiones, cuyo origen sigue generando polémica por la falta de claridad sobre su procedencia.