Trece colectivos de San Andrés registraron ayer, tanto en el Cabildo de Tenerife como en el Ayuntamiento de Santa Cruz, sendos escritos en los que solicitan que se estudie la posibilidad de poner en marcha "un servicio nocturno", en la línea de Titsa 910 (Intercambiador-San Andrés), los viernes, sábados y en festividades como carnavales.

"Con ello queremos procurar un medio de transporte para todos aquellos ciudadanos que desean acudir a los numerosos locales de restauración y ocio nocturnos en la zona centro de la capital y, en especial, a los jóvenes", argumentan estas asociaciones.

La idea que proponen es que ese servicio nocturno opere dos veces por noche, la primera, a las 2:00 horas, y la segunda, a las 4:00, horario en el que, a juicio de estos colectivos de San Andrés, "hay una mayor afluencia de ciudadanos a los actos lúdicos nocturnos".

"Se daría servicio a todas las poblaciones existentes en el litoral sur de Anaga, desde San Andrés hasta el Residencial Anaga (San Andrés, El Suculum, Cueva Bermeja, María Jiménez, Valleseco, La Alegría y Residencial Anaga)", explican.

"Con ello incentivaríamos la actividad económica de los locales nocturnos del centro de Santa Cruz, ofreceríamos un servicio de transporte económico para los contribuyentes del municipio y aumentaríamos la seguridad en nuestras carreteras, además de dar una alternativa de transporte colectivo que sea opcional al vehículo privado", añaden.

En esta línea, remarcan que "desde hace años" los vecinos de San Andrés vienen demandando la mejora del servicio que presta la compañía Titsa los fines de semana en esta zona de la capital tinerfeña.

La petición la firman la asociación Emerger de Anaga; las asociaciones de vecinos El Pescador y Los Pedacillos, de San Andrés y El Suculum, respectivamente; la asociación cultural Ibaute, la asociación de mujeres Agora, la sociedad deportiva y recreativa Antequera, la Cofradía de Pescadores, la sociedad Banda de Música Amigos del Arte, la asociación cultural Déjàvoz, la asociación de ocio y tiempo libre Valle Abicor, la asociación de mayores San André, la asociación cultural Ama Amautama, y el AMPA Castillo de San Andrés.

Al margen de esta solicitud, y como ya informó este periódico, vecinos del macizo recogen firmas para ampliar el servicio a domingos y festivos de la línea 947, que hace la ruta desde el Intercambiador hasta la Punta de Anaga.

Una marquesina o el traslado de la parada

Siete colectivos del macizo de Anaga, algunos de los que ya suscriben la petición del servicio nocturno de la línea 9, registraron también ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz una petición dirigida a la mejora de la parada de guaguas de la carretera de Taganana, ubicada a la entrada de San Andrés y que da servicio a los usuarios de las líneas 946 (Intercambiador-Taganana) y 947 (Intercambiador-Chamorga).

Recuerdan estas asociaciones que la parada está ubicada ahora en la misma carretera (imagen superior), en un lugar "estrecho y peligroso" para los peatones y usuarios que esperan por las líneas mencionadas.

"Es un simple cartel donde los usuarios que esperan por dicha guagua deben aguardar sentados en un muro o de pie mientras a escasos centímetros pasan numerosos vehículos que se dirigen al interior del pueblo o a los distintos núcleos de Anaga", detallan.

Los colectivos consideran que se ha tardado "demasiado tiempo" en solucionar dicho problema y que es hora de ejecutar una parada de guaguas "con las mínimas condiciones de seguridad" para los peatones y usuarios.

Para ello, las asociaciones de Anaga plantean dos alternativas: la primera consistiría en ejecutar una obra civil en la ubicación actual, consistente en la creación de una tarima de hormigón que se ubicaría ganando dicho espacio al colindante a la misma carretera y ubicada en la entrada del pueblo de San Andrés y la instalación una marquesina. La segunda sería la reubicación de la parada unos metros más arriba, ganando ese espacio a los actuales aparcamientos existentes a lo largo de la carretera de Taganana. Para ello se debería instalar una marquesina y una tarima de hormigón prefabricado, para evitar el mal estacionamiento de los vehículos en la citada parada.