"No aceptamos que se escuden en la discapacidad como argumento para no poner árboles en la calle Méndez Núñez. En las dos aceras podrían colocar especies vegetales sin problema. Basta respetar la accesibilidad en la de la derecha, sentido hacia la Rambla". Lo afirmó ayer Ana Mengíbar, presidenta de Queremos Movernos, que lanzó dos preguntas: "¿Saben lo que cuesta tirar de una silla de ruedas manual o ir en una eléctrica a pleno sol con más de treinta grados como los últimos días? ¿Hay algo mejor que parar un minuto a la sombra de una jacaranda?".

Insiste Mengíbar en que "los árboles no están reñidos con la accesibilidad". Después de una prolija explicación de las leyes vigentes, valora: " Tenemos que diferenciar entre itinerario peatonal y acera. Esta puede ser de 18 metros de ancho, eso no importa. Lo que necesitamos es un itinerario accesible de un ancho mínimo de 1,50 colindante con la fachada, para que los ciegos se guíen por ella, y sin obstáculos ni en el ancho ni en el alto mínimo de 2,20 metros".

Para la portavoz de Queremos Movernos, "caben varias soluciones para conservar los árboles. Una podría ser tener rigor en la ubicación de los alcorques y dejarlos debidamente protegidos de manera que se fusionen con el itinerario peatonal. Otra, definir un único itinerario accesible en la calle. Al tener dos posibles, de igual longitud (aceras paralelas idénticas en casi todo el recorrido), tal vez proceda establecer que el itinerario peatonal accesible sea el de la acera que no reporta conflicto".

"Deben respetar los rebajes en todos los cruces, sin excepción; que los semáforos tengan adaptación acústica, las señales sean las establecidas y no existan obstáculos. No podrán faltar bancos en tramos largos, porque mayores nos hacemos todos", recalca.

Mengíbar concluye: "Jamás se comentó en la Mesa de la Accesibilidad nada sobre la obra o el proyecto. ¿Para qué vale la Mesa? Y hemos detectado irregularidades en la ejecución de los rebajes".

"Arbolado nuevo y compatible con el tránsito peatonal"

Las obras de la calle Méndez Núñez "incluyen un arbolado nuevo y adaptado a las condiciones de la vía, compatible con el tránsito peatonal", en sustitución del anterior, "que obstaculizaba la movilidad en las aceras y había enfermado debido a las limitaciones físicas del entorno". Así lo explica el área de Infraestructura, que preside José Alberto Díaz Estébanez,

Díaz Estébanez: "Información y diálogo con los vecinos"

Díaz Estébanez insistió en que "Méndez Núñez contará con un arbolado en su margen derecho de la especie Bauhinia variegata que se adapta a las condiciones de la calle tras informar y dialogar con los vecinos". El concejal recordó: "Fue la opción preferida, pues se estimó preferible mantener el actual ancho de la vía rodada y el espacio de estacionamiento del margen derecho, lo que condiciona una mayor amplitud de las aceras de ambos lados y desaconseja el mantenimiento o reposición del anterior arbolado".